Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado.

El creciente desarrollo tecnológico y los cambios en el mercado laboral han resaltado el papel de las certificaciones de tecnologías de la información (TI) como una alternativa de reconocimiento de habilidades altamente especializadas. La presente tesis se enfocó en su estudio. El objetivo fue compa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrola Medina, Pedro Fabián
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2018
Online Access:http://eprints.uanl.mx/16866/1/1080290403.pdf
_version_ 1824348874125344768
author Carrola Medina, Pedro Fabián
author_facet Carrola Medina, Pedro Fabián
author_sort Carrola Medina, Pedro Fabián
collection Tesis
description El creciente desarrollo tecnológico y los cambios en el mercado laboral han resaltado el papel de las certificaciones de tecnologías de la información (TI) como una alternativa de reconocimiento de habilidades altamente especializadas. La presente tesis se enfocó en su estudio. El objetivo fue comparar el valor percibido de las certificaciones de TI por parte de estudiantes, profesionistas y empleadores del ramo, y su relación con la intención del comportamiento, la actitud, la norma subjetiva y el control del comportamiento percibido. Participaron 141 estudiantes universitarios, 100 profesionistas y 50 empleadores, quienes contestaron una encuesta en línea basada en la teoría del comportamiento planeado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a dos profesionistas y cuatro empleadores para profundizar en la información obtenida de las encuestas. Se calcularon medidas de tendencia central, correlaciones y una prueba U de Mann-Whitney. Los datos cualitativos se codificaron inductivamente para determinar patrones comunes y temas salientes. Participantes de todos los grupos reportaron un alto valor percibido de las certificaciones de TI, reconociendo los diferentes beneficios asociados. Estudiantes y profesionistas manifestaron su intención de obtener una certificación de TI; y los empleadores, de utilizarlas como un criterio en el proceso de contratación de personal. Todas las variables estudiadas presentaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas. Las diferencias entre grupos fueron mínimas. Entre las contribuciones de esta tesis se encuentran el incorporar las perspectivas de tres grupos de interés distintos en un mismo trabajo, y el valor percibido como una variable adicional a la teoría del comportamiento planeado. ABSTRACT The growing technological developments and the evolving job market have highlighted the role of information technology (IT) certifications as a way of recognizing highly specialized skills. This thesis focused on their study. The objective was to compare the perceived value of IT certifications by students, professionals and employers in the field, and its relationship with behavioral intention, attitude, subjective norm and perceived behavioral control. The sample was composed of 141 undergraduate students, 100 professionals and 50 employers, who answered an online survey based on the theory of planned behavior. Two professionals and four employers also participated in semistructured interviews. Central tendency measures, correlations and the MannWhitney U test were calculated. Qualitative data were inductively coded to identify common patterns and salient themes. Participants from all the groups reported a high perceived value of IT certifications, recognizing the different associated benefits. Students and professionals expressed their intention to obtain IT certifications; and employers, to use them as a criterion in staff recruitment process. All studied variables showed positive and statistically significant correlations. The differences between groups were minimal. The contributions of this thesis include the incorporation of the perspectives of three different groups of stakeholders and the study of perceived value as an additional variable to the theory of planned behavior.
first_indexed 2025-02-06T03:43:20Z
format Tesis
id eptesis-16866
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T03:43:20Z
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eptesis-168662019-09-30T20:14:58Z http://eprints.uanl.mx/16866/ Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado. Carrola Medina, Pedro Fabián El creciente desarrollo tecnológico y los cambios en el mercado laboral han resaltado el papel de las certificaciones de tecnologías de la información (TI) como una alternativa de reconocimiento de habilidades altamente especializadas. La presente tesis se enfocó en su estudio. El objetivo fue comparar el valor percibido de las certificaciones de TI por parte de estudiantes, profesionistas y empleadores del ramo, y su relación con la intención del comportamiento, la actitud, la norma subjetiva y el control del comportamiento percibido. Participaron 141 estudiantes universitarios, 100 profesionistas y 50 empleadores, quienes contestaron una encuesta en línea basada en la teoría del comportamiento planeado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a dos profesionistas y cuatro empleadores para profundizar en la información obtenida de las encuestas. Se calcularon medidas de tendencia central, correlaciones y una prueba U de Mann-Whitney. Los datos cualitativos se codificaron inductivamente para determinar patrones comunes y temas salientes. Participantes de todos los grupos reportaron un alto valor percibido de las certificaciones de TI, reconociendo los diferentes beneficios asociados. Estudiantes y profesionistas manifestaron su intención de obtener una certificación de TI; y los empleadores, de utilizarlas como un criterio en el proceso de contratación de personal. Todas las variables estudiadas presentaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas. Las diferencias entre grupos fueron mínimas. Entre las contribuciones de esta tesis se encuentran el incorporar las perspectivas de tres grupos de interés distintos en un mismo trabajo, y el valor percibido como una variable adicional a la teoría del comportamiento planeado. ABSTRACT The growing technological developments and the evolving job market have highlighted the role of information technology (IT) certifications as a way of recognizing highly specialized skills. This thesis focused on their study. The objective was to compare the perceived value of IT certifications by students, professionals and employers in the field, and its relationship with behavioral intention, attitude, subjective norm and perceived behavioral control. The sample was composed of 141 undergraduate students, 100 professionals and 50 employers, who answered an online survey based on the theory of planned behavior. Two professionals and four employers also participated in semistructured interviews. Central tendency measures, correlations and the MannWhitney U test were calculated. Qualitative data were inductively coded to identify common patterns and salient themes. Participants from all the groups reported a high perceived value of IT certifications, recognizing the different associated benefits. Students and professionals expressed their intention to obtain IT certifications; and employers, to use them as a criterion in staff recruitment process. All studied variables showed positive and statistically significant correlations. The differences between groups were minimal. The contributions of this thesis include the incorporation of the perspectives of three different groups of stakeholders and the study of perceived value as an additional variable to the theory of planned behavior. 2018-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16866/1/1080290403.pdf http://eprints.uanl.mx/16866/1.haspreviewThumbnailVersion/1080290403.pdf Carrola Medina, Pedro Fabián (2018) Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Carrola Medina, Pedro Fabián
Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado.
title_full Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado.
title_fullStr Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado.
title_full_unstemmed Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado.
title_short Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado.
title_sort valor percibido de las certificaciones de tecnologias de la informacion y su relacion con el comportamiento planeado
url http://eprints.uanl.mx/16866/1/1080290403.pdf
work_keys_str_mv AT carrolamedinapedrofabian valorpercibidodelascertificacionesdetecnologiasdelainformacionysurelacionconelcomportamientoplaneado