Lineamientos para la estructuración de los contenidos del manual de identidad visual a partir de la taxonomía de la marca

El Manual de Identidad Visual Corporativa es el documento que contiene las normas indispensables para el uso manejo correcto de la marca de una empresa. Este documento es tan importante como la marca misma, ya que es la guía precisa y funcional para la aplicación de los sus signos gráficos del sist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Santos, Lázaro David
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/15826/1/1080290907.pdf
Descripción
Sumario:El Manual de Identidad Visual Corporativa es el documento que contiene las normas indispensables para el uso manejo correcto de la marca de una empresa. Este documento es tan importante como la marca misma, ya que es la guía precisa y funcional para la aplicación de los sus signos gráficos del sistema de identidad visual corporativa en los distintos soportes, tanto internos como externos. A pesar de la relevancia de esta herramienta de diseño la construcción de los manuales se inclina a un hecho especulativo alrededor de algunas definiciones y estructuras, ya que no existe una norma única o modelo estandarizado. Muchos diseñadores desde su formación, estructuran los contenidos de los manuales de manera intuitiva o utilizan los recursos disponibles en internet como modelo, donde no es posible validar la confiabilidad de la información. Ante estas problemáticas no siempre se pauta a cabalidad en el manual, las necesidades y las posibilidades de comunicación de la marca, resultando en pérdidas en la imagen de la empresa. El presente trabajo de investigación plantea la posibilidad de establecer lineamientos con una estructura de patrones básicos para la metodología, desarrollo y uso de los Manuales de Identidad Visual Corporativa. Para esto se plantea la taxonomía de la marca como dependencia para estructurar los contenidos de los manuales, ya que toda marca, de acuerdo a sus necesidades de comunicación y la variedad o complejidad sus signos de identidad, requiere de normas particulares de uso y aplicación.