Sumario: | El presente estudio con enfoque cuantitativo tuvo como objetivo: Analizar la incidencia de las estrategias de aprendizaje en los alumnos; conocer las diferentes estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes; así como saber cuáles son las que más y menos utilizan para estudiar, por lo cual se utilizó la Escala ACRA: Escalas de estrategias de aprendizaje, propuesta por Román y Gallego (1994). Las características de esta herramienta son cuatro escalas independientes que evalúan el uso que habitualmente hacen los estudiantes, (I) siete estrategias de adquisición de la información; (II) trece estrategias de codificación de la información; (III) cuatro estrategias de recuperación y (IV) nueve estrategias de apoyo al procesamiento o información. El instrumento se aplicó a 85 alumnos de la Facultad de Psicología de la U.A.N.L., a grupos de primer y séptimo semestre, los resultados muestran que no existe una diferencia relevante entre las estrategias que más y menos utilizan los alumnos de primero al igual que los de séptimo semestre.
|