Estudio sobre la satisfacción laboral y su relación al compromiso organizacional del personal docente de una institución pública de educación superior en Nuevo León.

El presente estudio es de corte exploratorio ex post facto transversal descriptivo, realizado en una Institución Pública de Educación Superior del Estado de Nuevo León donde se imparten 3 carreras afines a Ingeniería, cuyo objetivo principal es el de conocer la percepción de la Satisfacción Laboral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Chapa, Elsy Jocelyn
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14288/1/1080238000.pdf
Descripción
Sumario:El presente estudio es de corte exploratorio ex post facto transversal descriptivo, realizado en una Institución Pública de Educación Superior del Estado de Nuevo León donde se imparten 3 carreras afines a Ingeniería, cuyo objetivo principal es el de conocer la percepción de la Satisfacción Laboral y el Compromiso Organizacional de los docentes universitarios respecto a su trabajo y saber si existe relación entre estas variables, con el apoyo de 2 instrumentos tipo likert que midan lo anterior. Para ello se aplicó tales instrumentos a una muestra representativa de los docentes universitarios con un nivel educativo de licenciatura, maestría y doctorado con un rango de edad que oscila entre los 22 y 58 años de edad. A través de este estudio se pretende conocer cuál es el nivel de la Satisfacción Laboral y el Compromiso Organizacional del docente dentro de su ambiente de trabajo junto con los diferentes factores que intervienen en estos, analizando si existe relación entre estos, para así ofrecer dicha información a la Institución y cuenten con un panorama de lo que perciben sus docentes lo cual favorecerá al desempeño de sus labores, que es de gran importancia ya que ellos son los que preparan y forman a las futuras generaciones de profesionales dentro de nuestro estado. Por último, es importante mencionar que el presente estudio cuenta con el sustento de la Psicología Organizacional como marco de referencia.