Estudio de cultura organizacional en institución educativa.

El propósito de este trabajo es identificar y analizar el/los tipos de cultura organizacional que se tienen dentro de una institución educativa, así como determinar las fortalezas adecuadas que debe tener la organización para propiciar un ambiente sano y exitoso dentro de la misma, de acuerdo a la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Facundo, Ramón Ovidio
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14234/1/1080237947.pdf
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es identificar y analizar el/los tipos de cultura organizacional que se tienen dentro de una institución educativa, así como determinar las fortalezas adecuadas que debe tener la organización para propiciar un ambiente sano y exitoso dentro de la misma, de acuerdo a la percepción de los colaboradores. Para lograr este propósito, se tomó como instrumento el de Evaluación de la cultura organizacional (basado en Cameron y Quinn, 1999) que consta de 24 ítems subdividido en seis secciones, una sección de datos de características dominantes la segunda sección tiene el fin de evaluar el liderazgo, la tercera parte del instrumento la administración de los empleados la cuarta de la cohesión que existe en la organización la quinta refleja el énfasis estratégico de la organización y una última en los criterios de éxito en los que se basa la organización. Los resultados obtenidos en este trabajo, resaltan dos tipos de cultura la de clan y jerárquica, como las culturas predominantes en la organización según la percepción de los empleados de la misma.