La influencia de la personalidad, el liderazgo transformacional, la motivación en términos de la justicia distributiva y las competencias profesionales en el desarrollo

Debido al cambio tecnológico y las constantes reformas educativas la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) requiere de profesores que se estén desarrollando profesionalmente de manera continua para hacer frente a estos cambios. El objetivo de este trabajo consiste en investigar la influencia de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pimentel Niño, Alberto
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2016
Online Access:http://eprints.uanl.mx/14104/1/1080244845.pdf
Description
Summary:Debido al cambio tecnológico y las constantes reformas educativas la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) requiere de profesores que se estén desarrollando profesionalmente de manera continua para hacer frente a estos cambios. El objetivo de este trabajo consiste en investigar la influencia de la personalidad, el liderazgo transformacional, la motivación en términos de la justicia distributiva y las competencias profesionales en el desarrollo profesional de los profesores de nivel superior de la UANL. La información se recabó vía cuestionario con 51 ítems en escala Likert y una sección de preguntas sobre el perfil del profesor, obteniendo un total de 477 cuestionarios quedando 400 ya depurados. Se analizó la información mediante modelación de ecuaciones estructurales, usando el SPSS Amos software. El cálculo de las trayectorias resultante de las variables Personalidad y Competencias fueron de 0.345 y 0.654, con probabilidad asociada menor a 0.05 respectivamente, no cumpliendo las variables Liderazgo y Motivación con este requisito. Y la correlación múltiple al cuadrado, la proporción de la varianza explicada por las variables independientes es de 74.8%. Se concluye que las variables Personalidad y Competencias profesionales tienen una relación positiva con el desarrollo profesional de los profesores.