La interacción social y la comunicación en la creación de los valores humanos.

La paz, la armonía y buen funcionamiento de la sociedad actual se encuentran deteriorados por el abandono de la práctica de los valores, provocando esto una ola de violencia, corrupción y familias disfuncionales. La evolución de las sociedades han ido ignorando algunos valores y creando otros....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becerra Román, Gustavo
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/13913/1/1080218558.pdf
Descripción
Sumario:La paz, la armonía y buen funcionamiento de la sociedad actual se encuentran deteriorados por el abandono de la práctica de los valores, provocando esto una ola de violencia, corrupción y familias disfuncionales. La evolución de las sociedades han ido ignorando algunos valores y creando otros. Esta tesis aborda diferentes aspectos teóricos y metodológicos de una investigación para la obtención del grado de Maestría, en la cual la temática se enfoca a analizar desde el receptor la influencia sobre valores y patrones de conducta que repercute en los niños, los mensajes y contenidos de la interacción social y los medios masivos de comunicación (televisión), ya que dependiendo de una buena formación en la infancia son los ciudadanos que la sociedad heredará al mundo y a la patria. Para ello se desarrolló una metodología de investigación descriptiva con enfoque cuantitativo que permitió analizar y recabar datos sobre los valores que observan los niños de primaria en los diversos actores de la interacción social y los medios masivos de comunicación (televisión) a través de la aplicación de un cuestionario. Como respuesta se encontró que la televisión a pesar de sus pobres contenidos es la que más influencia tiene en la formación valoral de los niños, seguido por la religión y la figura materna. Encontrándose además valores abandonados como la tolerancia, el perdón, el dialogo y trabajo en equipo. Estos y otros resultados obtenidos podrán servir para que en materia de valores, las autoridades educativas, religiosas, políticas y de los medios masivos de comunicación integren en sus contenidos para lograr la construcción de una mejor sociedad.