Diagnóstico de la comunicación interna de una dependencia universitaria: una propuesta de mejora para un plan de acción de la dirección.

Propósito y método de estudio: El propósito de este trabajo fue identificar la problemática de la comunicación interna en una dependencia de una institución de educación superior pública mexicana para proponer una estrategia de acción a la dirección. El método empleado fue con enfoque cualitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daza Campos, Eunice Monserrat
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/13880/1/1080238927.pdf
Descripción
Sumario:Propósito y método de estudio: El propósito de este trabajo fue identificar la problemática de la comunicación interna en una dependencia de una institución de educación superior pública mexicana para proponer una estrategia de acción a la dirección. El método empleado fue con enfoque cualitativo, se realizó un diagnóstico de la comunicación interna de la dependencia considerada como un estudio de caso. Las técnicas de investigación que se emplearon fueron la encuesta y la entrevista, para lo cual se tomaron como muestra al personal administrativo de la institución conformado por 62 personas a quienes se les aplicó la encuesta, y a cinco jefes de departamento y directivos a quienes se les realizó una entrevista, así como a un especialista en sistemas de calidad. De acuerdo a los resultados obtenidos del diagnóstico, se detectó que existe falta una mayor interacción entre el personal administrativo y directivos, no se realizan reuniones periódicas en donde se discutan las problemáticas diarias de trabajo y se genere la retroalimentación para atenderlas. Como una estrategia para la dirección que ayude a resolver esta problemática, se recomienda establecer un departamento de comunicación interna que responda a las necesidades de mejora de los canales de comunicación entre directivos y empleados.