La importancia de tener un departamento de recursos humanos en una empresa financiera.

Este proyecto se realizó de acuerdo a la necesidad de una empresa financiera de contar con departamento de recursos humanos, ya que no se tenía bien definido funciones, perfil y descripción de puesto. El objetivo de esta investigación, era crear un organigrama dentro del depto. de Recursos Humanos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruiz Márquez, Miriana del Carmen
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/13760/1/1080238535.pdf
Description
Summary:Este proyecto se realizó de acuerdo a la necesidad de una empresa financiera de contar con departamento de recursos humanos, ya que no se tenía bien definido funciones, perfil y descripción de puesto. El objetivo de esta investigación, era crear un organigrama dentro del depto. de Recursos Humanos y definir a cada persona del departamento que función tendría que llevar en el puesto a desempeñar, se buscó crear conciencia en que en la actualidad el tener gente capacitada para el puesto es más económico ya que únicamente utilizas los recursos para buscar el perfil idóneo y capacitarlo con base a las necesidades de la empresa. Se realizaron una serie de encuestas tanto a directivos como personal de la empresa para poder obtener un análisis de cómo se percibía el área y que tanto impacto tenían las tareas o funciones de este departamento. Uno de los principales problemas que encontramos en esta empresa financiera fue la rotación de personal y el costoso tiempo y dinero invertido en contar gente no capacitada para el puesto esto se veía a nivel general en la empresa, pero en materia especifica de recursos humanos únicamente se abocan a contratar bajo instrucción del departamento que lo solicitaba sin tener un perfil adecuado, o las características esenciales del puesto. Dentro de los resultados que se logro fue realizar todos los perfiles y descripción de puesto con base a competencias y nos basamos en el modelo de Martha Alles, así mismo la rotación de personal ha ido decreciendo y el personal ha sido capacitado y contratado con base a las necesidades específicas del puesto. Por otro lado se contrató a un equipo más preparado para el departamento de recursos humanos el cual no tenía la capacidad suficiente de personal para responder a todas las necesidades de los distintos departamentos de la financiera.