Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios

La interacción trabajo-familia ha sido un tema de interés para los investigadores desde la década de los setenta. Inicialmente la investigación se enfocó en el “conflicto trabajo-familia” que describe una incompatibilidad entre las demandas del rol familiar y laboral que provoca estrés en el trabaja...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrade Rodríguez, Luis Gerardo
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9661/1/1080215023.pdf
_version_ 1824371044262084608
author Andrade Rodríguez, Luis Gerardo
author_facet Andrade Rodríguez, Luis Gerardo
author_sort Andrade Rodríguez, Luis Gerardo
collection Repositorio Institucional
description La interacción trabajo-familia ha sido un tema de interés para los investigadores desde la década de los setenta. Inicialmente la investigación se enfocó en el “conflicto trabajo-familia” que describe una incompatibilidad entre las demandas del rol familiar y laboral que provoca estrés en el trabajador. Posteriormente, se prestó atención al “enriquecimiento trabajo-familia” que señala la forma en que los roles familiares y laborales se complementan mutuamente, produciendo un impacto positivo que amortigua los efectos del estrés en la vida del trabajador. Actualmente existen programas de estudio de preparatoria dirigidos a trabajadores de empresas. Los obreros que retoman sus estudios incorporan el rol de estudiante a dinámica desarrollada entre los roles familiares y laborales figurando un cambio en la interacción trabajo-familia. El objetivo de este estudio es comparar el nivel de conflicto trabajo-familia, estrés percibido y enriquecimiento trabajo-familia entre un grupo de obreros que retoman sus estudios y un grupo de obreros que no participan en programas académicos, así como analizar la correlación de las variables en cada uno de los grupos. Para encontrar el nivel de las variables se aplicó la versión española del Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la versión adaptada al español de la escala de Estrés Percibido (PSS) a 172 obreros de los cuales 66 se encuentran actualmente retomando sus estudios. Los resultados demostraron que no hay una diferencia de los niveles de conflicto trabajo- familia (u= 3325.500, z= -.551, p= .582), estrés percibido (u= 3306.500, z= -.605, p= .545) y enriquecimiento trabajo-familia (u= 3443.500, z= -.172, p=.863) entre el grupo de obreros que retoman sus estudios y el grupo de obreros que no participan en programas académicos. Asimismo, se encontró que en ambos grupos el estrés percibido se relaciona positivamente con el conflicto trabajo familia y negativamente con el enriquecimiento trabajo-familia.
format Tesis
id eprints-9661
institution UANL
language English
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eprints-96612016-04-15T17:19:57Z http://eprints.uanl.mx/9661/ Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios Andrade Rodríguez, Luis Gerardo BF Psicología La interacción trabajo-familia ha sido un tema de interés para los investigadores desde la década de los setenta. Inicialmente la investigación se enfocó en el “conflicto trabajo-familia” que describe una incompatibilidad entre las demandas del rol familiar y laboral que provoca estrés en el trabajador. Posteriormente, se prestó atención al “enriquecimiento trabajo-familia” que señala la forma en que los roles familiares y laborales se complementan mutuamente, produciendo un impacto positivo que amortigua los efectos del estrés en la vida del trabajador. Actualmente existen programas de estudio de preparatoria dirigidos a trabajadores de empresas. Los obreros que retoman sus estudios incorporan el rol de estudiante a dinámica desarrollada entre los roles familiares y laborales figurando un cambio en la interacción trabajo-familia. El objetivo de este estudio es comparar el nivel de conflicto trabajo-familia, estrés percibido y enriquecimiento trabajo-familia entre un grupo de obreros que retoman sus estudios y un grupo de obreros que no participan en programas académicos, así como analizar la correlación de las variables en cada uno de los grupos. Para encontrar el nivel de las variables se aplicó la versión española del Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la versión adaptada al español de la escala de Estrés Percibido (PSS) a 172 obreros de los cuales 66 se encuentran actualmente retomando sus estudios. Los resultados demostraron que no hay una diferencia de los niveles de conflicto trabajo- familia (u= 3325.500, z= -.551, p= .582), estrés percibido (u= 3306.500, z= -.605, p= .545) y enriquecimiento trabajo-familia (u= 3443.500, z= -.172, p=.863) entre el grupo de obreros que retoman sus estudios y el grupo de obreros que no participan en programas académicos. Asimismo, se encontró que en ambos grupos el estrés percibido se relaciona positivamente con el conflicto trabajo familia y negativamente con el enriquecimiento trabajo-familia. 2015-06 Tesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9661/1/1080215023.pdf http://eprints.uanl.mx/9661/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215023.pdf Andrade Rodríguez, Luis Gerardo (2015) Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle BF Psicología
Andrade Rodríguez, Luis Gerardo
Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios
title_full Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios
title_fullStr Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios
title_full_unstemmed Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios
title_short Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios
title_sort conflicto y enriquecimiento trabajo familia estres en obreros que retoman sus estudios
topic BF Psicología
url http://eprints.uanl.mx/9661/1/1080215023.pdf
work_keys_str_mv AT andraderodriguezluisgerardo conflictoyenriquecimientotrabajofamiliaestresenobrerosqueretomansusestudios