Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios

El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarroel Zuazua, Alba Lili
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf
_version_ 1824371037923442688
author Villarroel Zuazua, Alba Lili
author_facet Villarroel Zuazua, Alba Lili
author_sort Villarroel Zuazua, Alba Lili
collection Repositorio Institucional
description El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se les administró como pretest y postest la versión mexicana de la escala de estrés percibido (PPS) (González & Landero, 2007) y el cuestionario de pensamientos negativos (ATQ) (Hollon & Kendall, 1980). El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron las siguientes técnicas que son restructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas, relajación muscular progresiva de Jacobson, adiestramiento en autoinstrucciones y administración del tiempo, junto con la búsqueda de excepciones del enfoque centrado en soluciones, al finalizar se trabajó la prevención de recaídas y se evaluó la percepción de efectividad en los participantes mediante la pregunta escala del enfoque centrado en soluciones. Como resultados se encontró que el estrés y los pensamientos negativos disminuyeron al finalizar el programa. Se concluye que las técnicas cognitivo conductuales junto con el enfoque centrado en soluciones son eficaces para disminuir el estrés académico.
format Tesis
id eprints-9644
institution UANL
language English
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eprints-96442016-03-17T13:41:40Z http://eprints.uanl.mx/9644/ Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios Villarroel Zuazua, Alba Lili BF Psicología El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se les administró como pretest y postest la versión mexicana de la escala de estrés percibido (PPS) (González & Landero, 2007) y el cuestionario de pensamientos negativos (ATQ) (Hollon & Kendall, 1980). El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron las siguientes técnicas que son restructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas, relajación muscular progresiva de Jacobson, adiestramiento en autoinstrucciones y administración del tiempo, junto con la búsqueda de excepciones del enfoque centrado en soluciones, al finalizar se trabajó la prevención de recaídas y se evaluó la percepción de efectividad en los participantes mediante la pregunta escala del enfoque centrado en soluciones. Como resultados se encontró que el estrés y los pensamientos negativos disminuyeron al finalizar el programa. Se concluye que las técnicas cognitivo conductuales junto con el enfoque centrado en soluciones son eficaces para disminuir el estrés académico. 2015-03 Tesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf http://eprints.uanl.mx/9644/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215011.pdf Villarroel Zuazua, Alba Lili (2015) Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle BF Psicología
Villarroel Zuazua, Alba Lili
Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_full Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_short Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_sort intervencion cognitivo conductual y centrada en soluciones para disminuir el estres academico en estudiantes universitarios
topic BF Psicología
url http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf
work_keys_str_mv AT villarroelzuazuaalbalili intervencioncognitivoconductualycentradaensolucionesparadisminuirelestresacademicoenestudiantesuniversitarios