Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL

Inicialmente se analizó a las variables: comunicación intrafamiliar, densidad familiar, ingreso familiar y la actitud hacia el estudio y sus efectos tanto en conjunto, como separados, sobre el rendimiento académico. Esto fue mediante un estudio de campo con una muestra de 660 alumnos, donde los dato...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garza Quiñones, José Luis
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9635/1/1080215002.pdf
_version_ 1824371034411761664
author Garza Quiñones, José Luis
author_facet Garza Quiñones, José Luis
author_sort Garza Quiñones, José Luis
collection Repositorio Institucional
description Inicialmente se analizó a las variables: comunicación intrafamiliar, densidad familiar, ingreso familiar y la actitud hacia el estudio y sus efectos tanto en conjunto, como separados, sobre el rendimiento académico. Esto fue mediante un estudio de campo con una muestra de 660 alumnos, donde los datos se obtuvieron mediante cuatro cuestionarios para las respectivas variables independientes. El rendimiento académico, la variable dependiente, se obtuvo de las calificaciones (kárdex) de cada uno de los alumnos participantes. Posteriormente se realizaron varios análisis estadísticos del tipo Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (MEE), pero no se encontraron efectos entre las variables mencionadas. Después se analizó a los integrantes de la familia (madre, padre, y abuelos) y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Se segmentó la muestra entre estudiantes hombres y mujeres y se realizó una comparación de género. Al analizar el segmento femenino los resultados fueron decisivamente a favor de la abuela. Además de que el papá y el abuelo influyeron pero de manera negativa. Otras comparaciones realizadas fueron entre el padre y la madre tanto para la comunicación intrafamiliar como para la presencia en el hogar. En ambos casos la madre superó significativamente al padre. Al comparar la comunicación intrafamiliar entre los estudiantes (hombres y mujeres) el resultado favoreció a las mujeres. Y por último al comparar a los estudiantes hombres con las estudiantes mujeres sobre su rendimiento académico (promedios y reprobados) los resultados también favorecieron a las mujeres. Se recomienda realizar más investigaciones sobre la influencia de los padres y abuelos en el rendimiento académico de los estudiantes, además de realizar estudios sobre la comunicación intrafamiliar entre los estudiantes hombres y mujeres. Se propone promover que el padre participe en la crianza de los hijos. También se propone incrementar el conocimiento sobre la comunicación intrafamiliar que promueva la integración familiar, además de mejorar el cuestionario sobre comunicación intrafamiliar para darle un uso práctico.
format Tesis
id eprints-9635
institution UANL
language English
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eprints-96352016-03-17T13:35:21Z http://eprints.uanl.mx/9635/ Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL Garza Quiñones, José Luis BF Psicología Inicialmente se analizó a las variables: comunicación intrafamiliar, densidad familiar, ingreso familiar y la actitud hacia el estudio y sus efectos tanto en conjunto, como separados, sobre el rendimiento académico. Esto fue mediante un estudio de campo con una muestra de 660 alumnos, donde los datos se obtuvieron mediante cuatro cuestionarios para las respectivas variables independientes. El rendimiento académico, la variable dependiente, se obtuvo de las calificaciones (kárdex) de cada uno de los alumnos participantes. Posteriormente se realizaron varios análisis estadísticos del tipo Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (MEE), pero no se encontraron efectos entre las variables mencionadas. Después se analizó a los integrantes de la familia (madre, padre, y abuelos) y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Se segmentó la muestra entre estudiantes hombres y mujeres y se realizó una comparación de género. Al analizar el segmento femenino los resultados fueron decisivamente a favor de la abuela. Además de que el papá y el abuelo influyeron pero de manera negativa. Otras comparaciones realizadas fueron entre el padre y la madre tanto para la comunicación intrafamiliar como para la presencia en el hogar. En ambos casos la madre superó significativamente al padre. Al comparar la comunicación intrafamiliar entre los estudiantes (hombres y mujeres) el resultado favoreció a las mujeres. Y por último al comparar a los estudiantes hombres con las estudiantes mujeres sobre su rendimiento académico (promedios y reprobados) los resultados también favorecieron a las mujeres. Se recomienda realizar más investigaciones sobre la influencia de los padres y abuelos en el rendimiento académico de los estudiantes, además de realizar estudios sobre la comunicación intrafamiliar entre los estudiantes hombres y mujeres. Se propone promover que el padre participe en la crianza de los hijos. También se propone incrementar el conocimiento sobre la comunicación intrafamiliar que promueva la integración familiar, además de mejorar el cuestionario sobre comunicación intrafamiliar para darle un uso práctico. 2015-01 Tesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9635/1/1080215002.pdf http://eprints.uanl.mx/9635/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215002.pdf Garza Quiñones, José Luis (2015) Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle BF Psicología
Garza Quiñones, José Luis
Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL
title_full Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL
title_fullStr Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL
title_full_unstemmed Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL
title_short Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL
title_sort efectos de la comunicacion intrafamiliar la densidad familiar el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento academico de estudiantes de la carrera de psicologia de la uanl
topic BF Psicología
url http://eprints.uanl.mx/9635/1/1080215002.pdf
work_keys_str_mv AT garzaquinonesjoseluis efectosdelacomunicacionintrafamiliarladensidadfamiliarelingresofamiliarylaactitudhaciaelestudioenelrendimientoacademicodeestudiantesdelacarreradepsicologiadelauanl