Un estudio de las capacidades cognoscitivas en las personas de edad avanzada con el personal profesional de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León

La presente investigación es un estudio de ciencia cognitiva que tipifica el perfil y deterioro cognitivo típico del personal adulto de la facultad de psicología de la U.A.N.L. se utilizó una muestra representativa de 35 individuos de éste personal. A estos participantes se les aplicó dos inventa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lezama Castillo, Gloria
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/918/1/1020145904.PDF
Descripción
Sumario:La presente investigación es un estudio de ciencia cognitiva que tipifica el perfil y deterioro cognitivo típico del personal adulto de la facultad de psicología de la U.A.N.L. se utilizó una muestra representativa de 35 individuos de éste personal. A estos participantes se les aplicó dos inventarios de estilos cognitivos de aprendizaje: invenario de estilos cognitivos de aprendizaje de Chaea (1997 ), y el Inventarío de Estilos de Aprendizaje de Grasha - Riechman. Estos profesores de la Facultad de Psicología también participaron en un estudio experimental de rotación mental que permitió definir la función Brinley ( Cerella, 1994 ),de tiempos de reacción de deterioro cognitivo general. Los resultados del estudio del perfil cognitivo según Chaea muestra que alrededor de 77 % de los participantes muestran un perfil reflexivo- teórico. Por otra parte el Inventarios de Grasha - Riechman muestra un perfil de aprendizaje del maestro independiente ( 42% ), y colaborativo ( 48 % ), como los principales rasgos de personalidad que determinan sus funciones cognitivas de aprendizaje. Finalmente la función Brinley de deterioro cognitivo muestra que dependiendo de la complejidad de una tarea cognitiva el deterioro de velocidad de procesamiento de información