Sumario: | La presente investigación es un estudio de ciencia cognitiva que tipifica el
perfil y deterioro cognitivo típico del personal adulto de la facultad de psicología de
la U.A.N.L. se utilizó una muestra representativa de 35 individuos de éste
personal. A estos participantes se les aplicó dos inventarios de estilos cognitivos
de aprendizaje: invenario de estilos cognitivos de aprendizaje de Chaea (1997 ), y
el Inventarío de Estilos de Aprendizaje de Grasha - Riechman. Estos profesores
de la Facultad de Psicología también participaron en un estudio experimental de
rotación mental que permitió definir la función Brinley ( Cerella, 1994 ),de tiempos
de reacción de deterioro cognitivo general. Los resultados del estudio del perfil
cognitivo según Chaea muestra que alrededor de 77 % de los participantes
muestran un perfil reflexivo- teórico. Por otra parte el Inventarios de Grasha -
Riechman muestra un perfil de aprendizaje del maestro independiente ( 42% ), y
colaborativo ( 48 % ), como los principales rasgos de personalidad que determinan
sus funciones cognitivas de aprendizaje. Finalmente la función Brinley de deterioro
cognitivo muestra que dependiendo de la complejidad de una tarea cognitiva el
deterioro de velocidad de procesamiento de información
|