La percepción del docente sobre los principios básicos del modelo educativo de la UANL: Consideraciones desde el modelo por competencias

Las reformas del sistema educativo mexicano emprendidas en la última década y que comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un enfoque basado en competencias. Al igual que en otros países, en México estamos viviendo una efervescencia por las competencias; no obstante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leyva Cordero, Oswaldo, Tamez González, Gerardo
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9054/1/1.%20LA%20PERCEPCI%C3%93N%20DEL%20DOCENTE.pdf
Descripción
Sumario:Las reformas del sistema educativo mexicano emprendidas en la última década y que comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un enfoque basado en competencias. Al igual que en otros países, en México estamos viviendo una efervescencia por las competencias; no obstante, la confusión y la incertidumbre parecen ser el signo distintivo de estas reformas (Moreno, 2012).Por tal motivo, el propósito de esta investigación, es evaluar las prácticas educativas desde la perspectiva del docente en la implementación del Modelo Educativo Institucional de la UANL. Este estudio brinda un panorama del quehacer cotidiano de la comunidad universitaria, con la intención de fortalecer los diversos procesos que confluyen transversalmente en el ámbito educativo. Para la revisión del Modelo educativo se consideraron 6 dimensiones (relevancia y factibilidad del Modelo, planes y programas de estudio, actividades docentes, tutorías, capacitación y actualización docente), todo ello desde un enfoque Cuantitativo.