Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social

En el presente artículo se utiliza la teoría de género para analizar el surgimiento del trabajo social y la construcción de la identidad profesional de la trabajadora social mexicana. A diferencia de otras investigaciones sobre la historia del trabajo social, el estudio muestra la importancia que ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Sánchez, Ana Elisa
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: UANL Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2005
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8719/1/art4%20%289%29.pdf
_version_ 1824370807495720960
author Castro Sánchez, Ana Elisa
author_facet Castro Sánchez, Ana Elisa
author_sort Castro Sánchez, Ana Elisa
collection Repositorio Institucional
description En el presente artículo se utiliza la teoría de género para analizar el surgimiento del trabajo social y la construcción de la identidad profesional de la trabajadora social mexicana. A diferencia de otras investigaciones sobre la historia del trabajo social, el estudio muestra la importancia que tienen los discursos hegemónicos en torno a los géneros en la emergencia y el posterior desarrollo de la profesión. Estos discursos estigmatizantes acerca de las mujeres que surgieron durante el Siglo XIX en México y que influyeron en las características de las primeras escuelas de trabajo social del país, se siguen reproduciendo sin cambios sustanciales hasta la actualidad.
format Article
id eprints-8719
institution UANL
language English
publishDate 2005
publisher UANL Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
record_format eprints
spelling eprints-87192016-01-26T21:30:48Z http://eprints.uanl.mx/8719/ Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social Castro Sánchez, Ana Elisa En el presente artículo se utiliza la teoría de género para analizar el surgimiento del trabajo social y la construcción de la identidad profesional de la trabajadora social mexicana. A diferencia de otras investigaciones sobre la historia del trabajo social, el estudio muestra la importancia que tienen los discursos hegemónicos en torno a los géneros en la emergencia y el posterior desarrollo de la profesión. Estos discursos estigmatizantes acerca de las mujeres que surgieron durante el Siglo XIX en México y que influyeron en las características de las primeras escuelas de trabajo social del país, se siguen reproduciendo sin cambios sustanciales hasta la actualidad. UANL Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2005 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8719/1/art4%20%289%29.pdf http://eprints.uanl.mx/8719/1.haspreviewThumbnailVersion/art4%20%289%29.pdf Castro Sánchez, Ana Elisa (2005) Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social. Perspectivas sociales. ISSN 1405-1133
spellingShingle Castro Sánchez, Ana Elisa
Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social
title_full Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social
title_fullStr Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social
title_full_unstemmed Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social
title_short Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social
title_sort ser trabajadora social en mexico el impacto de las ideologias de genero en el surgimiento de las escuelas de trabajo social
url http://eprints.uanl.mx/8719/1/art4%20%289%29.pdf
work_keys_str_mv AT castrosanchezanaelisa sertrabajadorasocialenmexicoelimpactodelasideologiasdegeneroenelsurgimientodelasescuelasdetrabajosocial