Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social
En el presente artículo se utiliza la teoría de género para analizar el surgimiento del trabajo social y la construcción de la identidad profesional de la trabajadora social mexicana. A diferencia de otras investigaciones sobre la historia del trabajo social, el estudio muestra la importancia que ti...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
UANL Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
2005
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8719/1/art4%20%289%29.pdf |
_version_ | 1824370807495720960 |
---|---|
author | Castro Sánchez, Ana Elisa |
author_facet | Castro Sánchez, Ana Elisa |
author_sort | Castro Sánchez, Ana Elisa |
collection | Repositorio Institucional |
description | En el presente artículo se utiliza la teoría de género para analizar el surgimiento del trabajo social y la construcción de la identidad profesional de la trabajadora social mexicana. A diferencia de otras investigaciones sobre la historia del trabajo social, el estudio muestra la importancia que tienen los discursos hegemónicos en torno a los géneros en la emergencia y el posterior desarrollo de la profesión. Estos discursos estigmatizantes acerca de las mujeres que surgieron durante el Siglo XIX en México y que influyeron en las características de las primeras escuelas de trabajo social del país, se siguen reproduciendo sin cambios sustanciales hasta la actualidad. |
format | Article |
id | eprints-8719 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2005 |
publisher | UANL Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano |
record_format | eprints |
spelling | eprints-87192016-01-26T21:30:48Z http://eprints.uanl.mx/8719/ Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social Castro Sánchez, Ana Elisa En el presente artículo se utiliza la teoría de género para analizar el surgimiento del trabajo social y la construcción de la identidad profesional de la trabajadora social mexicana. A diferencia de otras investigaciones sobre la historia del trabajo social, el estudio muestra la importancia que tienen los discursos hegemónicos en torno a los géneros en la emergencia y el posterior desarrollo de la profesión. Estos discursos estigmatizantes acerca de las mujeres que surgieron durante el Siglo XIX en México y que influyeron en las características de las primeras escuelas de trabajo social del país, se siguen reproduciendo sin cambios sustanciales hasta la actualidad. UANL Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2005 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8719/1/art4%20%289%29.pdf http://eprints.uanl.mx/8719/1.haspreviewThumbnailVersion/art4%20%289%29.pdf Castro Sánchez, Ana Elisa (2005) Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social. Perspectivas sociales. ISSN 1405-1133 |
spellingShingle | Castro Sánchez, Ana Elisa Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social |
title_full | Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social |
title_fullStr | Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social |
title_full_unstemmed | Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social |
title_short | Ser trabajadora social en México: el impacto de las ideologías de género en el surgimiento de las escuelas de trabajo social |
title_sort | ser trabajadora social en mexico el impacto de las ideologias de genero en el surgimiento de las escuelas de trabajo social |
url | http://eprints.uanl.mx/8719/1/art4%20%289%29.pdf |
work_keys_str_mv | AT castrosanchezanaelisa sertrabajadorasocialenmexicoelimpactodelasideologiasdegeneroenelsurgimientodelasescuelasdetrabajosocial |