El papel de la información en el mercado del crédito al consumo

En especial en el mercado del crédito al consumo, frecuentemente se presenta un problema de información asimétrica, pues muchas veces las empresas que otorgan el crédito desconocen el historial, características y solvencia (o insolvencia) de los solicitantes del mismo. Esto incrementa el riesgo impl...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gámez Garza, Cesáreo
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Centro de Investigaciones Económicas 2004
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8672/1/El%20papel%20de%20la%20informacion%20en%20el%20mercado%20del%20credito.pdf
Descripción
Sumario:En especial en el mercado del crédito al consumo, frecuentemente se presenta un problema de información asimétrica, pues muchas veces las empresas que otorgan el crédito desconocen el historial, características y solvencia (o insolvencia) de los solicitantes del mismo. Esto incrementa el riesgo implícito de los oferentes de crédito, lo cual a su vez se traduce en mayores costos de transacción, altas tasas de morosidad y cartera vencida y en una mayor tasa de interés para este tipo de créditos. Este problema es especialmente grave en los créditos pequeños, como los créditos al consumo o a los micronegocios, ya que precisamente su poco volumen vuelven poco rentable el esfuerzo, y el costo de conseguir la información necesaria para una correcta evaluación del riesgo.