Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias

El proceso de enseñanza-aprendizaje así como la actualización curricular es una de las líneas de trabajo a la que se ha dado especial atención en los planes de desarrollo Institucional. En el Documento Estratégico Educación Superior para el Siglo XXI se menciona que los procesos de evaluación y acre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Urdiales Ibarra, María Elena, Juárez Carrillo, Laura Lizeth
Format: Otro
Language:English
Online Access:http://eprints.uanl.mx/8601/1/u1_2.pdf
_version_ 1824370764732694528
author Urdiales Ibarra, María Elena
Juárez Carrillo, Laura Lizeth
author_facet Urdiales Ibarra, María Elena
Juárez Carrillo, Laura Lizeth
author_sort Urdiales Ibarra, María Elena
collection Repositorio Institucional
description El proceso de enseñanza-aprendizaje así como la actualización curricular es una de las líneas de trabajo a la que se ha dado especial atención en los planes de desarrollo Institucional. En el Documento Estratégico Educación Superior para el Siglo XXI se menciona que los procesos de evaluación y acreditación consideran los avances del conocimiento y las nuevas prácticas profesionales. El objetivo del estudio es describir los efectos de un modelo de supervisión para la adquisición de competencias profesionales teórico prácticas de evaluación y diagnóstico en 189 estudiantes de Psicología de la UANL. Se utilizó una encuesta tipo likert con 10 reactivos para obtener la percepción de los alumnos. Los resultados muestran que en promedio el 75% perciben como presentes las competencias actitudinales. En cuanto a las competencias profesionales estiman un porcentaje menor al 50% en la habilidad de diagnosticar con apoyo del DSM-IV. Entrevistar, elaborar reportes, utilizar instrumentos fueron valorados de forma positiva. La actividad de supervisión fue valorada de muy buena a excelente en el 75% de los estudiantes. Se concluye que el modelo de supervisión impactó favorablemente en el aprendizaje de competencias profesionales, sin embargo se discuten implicaciones metodológicas que den mayor confiabilidad a los hallazgos encontrados.
format Otro
id eprints-8601
institution UANL
language English
record_format eprints
spelling eprints-86012016-02-19T22:17:28Z http://eprints.uanl.mx/8601/ Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias Urdiales Ibarra, María Elena Juárez Carrillo, Laura Lizeth El proceso de enseñanza-aprendizaje así como la actualización curricular es una de las líneas de trabajo a la que se ha dado especial atención en los planes de desarrollo Institucional. En el Documento Estratégico Educación Superior para el Siglo XXI se menciona que los procesos de evaluación y acreditación consideran los avances del conocimiento y las nuevas prácticas profesionales. El objetivo del estudio es describir los efectos de un modelo de supervisión para la adquisición de competencias profesionales teórico prácticas de evaluación y diagnóstico en 189 estudiantes de Psicología de la UANL. Se utilizó una encuesta tipo likert con 10 reactivos para obtener la percepción de los alumnos. Los resultados muestran que en promedio el 75% perciben como presentes las competencias actitudinales. En cuanto a las competencias profesionales estiman un porcentaje menor al 50% en la habilidad de diagnosticar con apoyo del DSM-IV. Entrevistar, elaborar reportes, utilizar instrumentos fueron valorados de forma positiva. La actividad de supervisión fue valorada de muy buena a excelente en el 75% de los estudiantes. Se concluye que el modelo de supervisión impactó favorablemente en el aprendizaje de competencias profesionales, sin embargo se discuten implicaciones metodológicas que den mayor confiabilidad a los hallazgos encontrados. Otro NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8601/1/u1_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8601/1.haspreviewThumbnailVersion/u1_2.pdf Urdiales Ibarra, María Elena y Juárez Carrillo, Laura Lizeth Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias. NO ESPECIFICADO. (Entregado)
spellingShingle Urdiales Ibarra, María Elena
Juárez Carrillo, Laura Lizeth
Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias
title_full Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias
title_fullStr Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias
title_full_unstemmed Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias
title_short Evaluación de un modelo de supervisión de la práctica profesional bajo un enfoque por competencias
title_sort evaluacion de un modelo de supervision de la practica profesional bajo un enfoque por competencias
url http://eprints.uanl.mx/8601/1/u1_2.pdf
work_keys_str_mv AT urdialesibarramariaelena evaluaciondeunmodelodesupervisiondelapracticaprofesionalbajounenfoqueporcompetencias
AT juarezcarrillolauralizeth evaluaciondeunmodelodesupervisiondelapracticaprofesionalbajounenfoqueporcompetencias