Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología.

Antecedentes: La Facultad de Medicina de la UANL inició en agosto del 2006 un nuevo plan de estudios y un modelo educativo basado en el aprendizaje y en la participación más intensa del alumno. Esta modificación en la estrategia de formar a los futuros médicos requiere ser evaluada científicamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González González, José Gerardo, Mancillas Adame, Leonardo Guadalupe, Lavalle González, Fernando Javier, Montes Villarreal, Juan, García Hernández, Alberto, Zúñiga Guajardo, Sergio, Ayala Villarreal, José Gerardo, Villarreal Pérez, Jesús Zacarías
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Masson Doyma México, S.A 2010
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8273/1/Aptitud%20de%20los%20alumnos%20de%20pregrado.pdf
_version_ 1838550994013650944
author González González, José Gerardo
Mancillas Adame, Leonardo Guadalupe
Lavalle González, Fernando Javier
Montes Villarreal, Juan
García Hernández, Alberto
Zúñiga Guajardo, Sergio
Ayala Villarreal, José Gerardo
Villarreal Pérez, Jesús Zacarías
author_facet González González, José Gerardo
Mancillas Adame, Leonardo Guadalupe
Lavalle González, Fernando Javier
Montes Villarreal, Juan
García Hernández, Alberto
Zúñiga Guajardo, Sergio
Ayala Villarreal, José Gerardo
Villarreal Pérez, Jesús Zacarías
author_sort González González, José Gerardo
collection Repositorio Institucional
description Antecedentes: La Facultad de Medicina de la UANL inició en agosto del 2006 un nuevo plan de estudios y un modelo educativo basado en el aprendizaje y en la participación más intensa del alumno. Esta modificación en la estrategia de formar a los futuros médicos requiere ser evaluada científicamente con el propósito de medir si los cambios esperados con la implementación del plan de estudios y del modelo educativo, están ocurriendo. Objetivo: Comparar la aptitud de los alumnos del curso de pregrado de endocrinología ante dos métodos de evaluación. Método: Comparación de dos exámenes como proceso de evaluación ante dos planteamientos académicos: el actual (basado en la aplicación del conocimiento, casos clínicos) y el próximo anterior (basado en la memorización de conocimientos). Se contrastó la aptitud de los alumnos del nuevo plan de estudios (n = 74) vs. los alumnos del plan anterior (n = 137), ante el mismo examen. Resultados: Los alumnos del nuevo plan de estudios tuvieron una aptitud casi idéntica al ser evaluados con el examen actual y con el aplicado en ciclos anteriores (73.4 + 7.8 vs. 72.9 + 10.7, respectivamente) p = 0.2553. El porcentaje de aprobación fue de un 71 vs. 67%. Al comparar la aptitud de los alumnos del plan actual y el anterior ante un mismo examen, la aptitud fue muy favorable en el grupo de alumnos del nuevo plan de estudios (74.7 ± 10.7 vs. 56.0 ± 9.3), p< 0.0001. Conclusiones: La combinación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, en una acentuada participación del alumno en la clase, en una forma de evaluación que incentiva el estudiar la clase diaria y en la aplicación de exámenes dirigidos a evaluar la aplicación del conocimiento como en la vida real de un médico, son los aspectos que debemos fortalecer en el proceso de formación de nuestros futuros médicos.
format Article
id eprints-8273
institution UANL
language English
publishDate 2010
publisher Masson Doyma México, S.A
record_format eprints
spelling eprints-82732025-07-23T15:54:09Z http://eprints.uanl.mx/8273/ Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología. González González, José Gerardo Mancillas Adame, Leonardo Guadalupe Lavalle González, Fernando Javier Montes Villarreal, Juan García Hernández, Alberto Zúñiga Guajardo, Sergio Ayala Villarreal, José Gerardo Villarreal Pérez, Jesús Zacarías Antecedentes: La Facultad de Medicina de la UANL inició en agosto del 2006 un nuevo plan de estudios y un modelo educativo basado en el aprendizaje y en la participación más intensa del alumno. Esta modificación en la estrategia de formar a los futuros médicos requiere ser evaluada científicamente con el propósito de medir si los cambios esperados con la implementación del plan de estudios y del modelo educativo, están ocurriendo. Objetivo: Comparar la aptitud de los alumnos del curso de pregrado de endocrinología ante dos métodos de evaluación. Método: Comparación de dos exámenes como proceso de evaluación ante dos planteamientos académicos: el actual (basado en la aplicación del conocimiento, casos clínicos) y el próximo anterior (basado en la memorización de conocimientos). Se contrastó la aptitud de los alumnos del nuevo plan de estudios (n = 74) vs. los alumnos del plan anterior (n = 137), ante el mismo examen. Resultados: Los alumnos del nuevo plan de estudios tuvieron una aptitud casi idéntica al ser evaluados con el examen actual y con el aplicado en ciclos anteriores (73.4 + 7.8 vs. 72.9 + 10.7, respectivamente) p = 0.2553. El porcentaje de aprobación fue de un 71 vs. 67%. Al comparar la aptitud de los alumnos del plan actual y el anterior ante un mismo examen, la aptitud fue muy favorable en el grupo de alumnos del nuevo plan de estudios (74.7 ± 10.7 vs. 56.0 ± 9.3), p< 0.0001. Conclusiones: La combinación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, en una acentuada participación del alumno en la clase, en una forma de evaluación que incentiva el estudiar la clase diaria y en la aplicación de exámenes dirigidos a evaluar la aplicación del conocimiento como en la vida real de un médico, son los aspectos que debemos fortalecer en el proceso de formación de nuestros futuros médicos. Masson Doyma México, S.A 2010 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8273/1/Aptitud%20de%20los%20alumnos%20de%20pregrado.pdf http://eprints.uanl.mx/8273/1.haspreviewThumbnailVersion/Aptitud%20de%20los%20alumnos%20de%20pregrado.pdf González González, José Gerardo y Mancillas Adame, Leonardo Guadalupe y Lavalle González, Fernando Javier y Montes Villarreal, Juan y García Hernández, Alberto y Zúñiga Guajardo, Sergio y Ayala Villarreal, José Gerardo y Villarreal Pérez, Jesús Zacarías (2010) Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología. Medicina Universitaria, 12 (47). pp. 106-111. ISSN 1665-5796 (Entregado)
spellingShingle González González, José Gerardo
Mancillas Adame, Leonardo Guadalupe
Lavalle González, Fernando Javier
Montes Villarreal, Juan
García Hernández, Alberto
Zúñiga Guajardo, Sergio
Ayala Villarreal, José Gerardo
Villarreal Pérez, Jesús Zacarías
Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología.
title_full Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología.
title_fullStr Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología.
title_full_unstemmed Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología.
title_short Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología.
title_sort aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de medicina ante dos modelos de evaluacion el caso de endocrinologia
url http://eprints.uanl.mx/8273/1/Aptitud%20de%20los%20alumnos%20de%20pregrado.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezgonzalezjosegerardo aptituddelosalumnosdepregradodelacarrerademedicinaantedosmodelosdeevaluacionelcasodeendocrinologia
AT mancillasadameleonardoguadalupe aptituddelosalumnosdepregradodelacarrerademedicinaantedosmodelosdeevaluacionelcasodeendocrinologia
AT lavallegonzalezfernandojavier aptituddelosalumnosdepregradodelacarrerademedicinaantedosmodelosdeevaluacionelcasodeendocrinologia
AT montesvillarrealjuan aptituddelosalumnosdepregradodelacarrerademedicinaantedosmodelosdeevaluacionelcasodeendocrinologia
AT garciahernandezalberto aptituddelosalumnosdepregradodelacarrerademedicinaantedosmodelosdeevaluacionelcasodeendocrinologia
AT zunigaguajardosergio aptituddelosalumnosdepregradodelacarrerademedicinaantedosmodelosdeevaluacionelcasodeendocrinologia
AT ayalavillarrealjosegerardo aptituddelosalumnosdepregradodelacarrerademedicinaantedosmodelosdeevaluacionelcasodeendocrinologia
AT villarrealperezjesuszacarias aptituddelosalumnosdepregradodelacarrerademedicinaantedosmodelosdeevaluacionelcasodeendocrinologia