Anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide: comunicación de un caso clínico y revisión de la bibliografía

La anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide representa 1% de todas las malformaciones congénitas del corazón. Se asocia con alteraciones de la conducción, como pre-excitación (hasta en 30%). Existen diversos factores de riesgo identificados para este padecimiento, como la administración de liti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Galván, Óscar, Hernández González, Claudia N., Leal Cavazos, Carlos, Dávila Sotelo, Elisa Lizbeth, Cavazos, Manuel de la O.
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: UANL Facultad de Medicina 2009
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8272/1/Anomal%C3%ADa%20de%20Ebstein%20de%20la%20valvula%20tricuspide.pdf
Descripción
Sumario:La anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide representa 1% de todas las malformaciones congénitas del corazón. Se asocia con alteraciones de la conducción, como pre-excitación (hasta en 30%). Existen diversos factores de riesgo identificados para este padecimiento, como la administración de litio e hidantoína durante el embarazo. Anatómicamente se caracteriza por desplazamiento de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho. La presentación clínica es variada, generalmente los pacientes cursan con cianosis e insuficiencia cardiaca. El ecocardiograma es necesario para confirmar el diagnóstico. El tratamiento debe encaminarse a disminuir la presión en el ventrículo derecho. Las prostaglandinas se utilizan para mantener abierto el conducto arterioso para así mejorar la presión pulmonar y del ventrículo derecho. La plastia de la válvula tricúspide es la mejor opción terapéutica definitiva para esta enfermedad. Describimos el caso de un recién nacido con esta enfermedad con la asociación de atresia pulmonar.