Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística

Mediante éste trabajo se pretende divulgar el conjunto de hallazgos encontrados en un proyecto de investigación cuyo principal objetivo fue explorar el potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Cárdenas, Elizabeth
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8259/1/m6_2.pdf
_version_ 1824370669631045632
author Mendoza Cárdenas, Elizabeth
author_facet Mendoza Cárdenas, Elizabeth
author_sort Mendoza Cárdenas, Elizabeth
collection Repositorio Institucional
description Mediante éste trabajo se pretende divulgar el conjunto de hallazgos encontrados en un proyecto de investigación cuyo principal objetivo fue explorar el potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en la licenciatura de Trabajo Social de una prestigiosa Universidad pública mexicana: a saber, la apatía y poca motivación que los estudiantes demuestran ante el curso de estadística. Lo anterior con la intención de contar con una mejor perspectiva del aprendizaje mediatizado con las tecnologías de información y comunicación (TIC). La metodología utilizada en la investigación fue mixta. Se utilizó el método de muestreo no probabilístico denominado “por accidente o de conveniencia”. Durante tres meses se trabajó en la comunidad virtual de aprendizaje con 17 alumnos. Los estudiantes presentaron dos exámenes de habilidades y participaron en tres reuniones de grupo focal y dos tipos de entrevista. El análisis de los datos reveló que el potencial formativo de la comunidad virtual tuvo una influencia positiva sobre el aprendizaje de los estudiantes, quienes además de mejorar sus calificaciones, fueron fortalecidos y motivados para mostrarse más hábiles y satisfechos en su experiencia de aprendizaje.
format Article
id eprints-8259
institution UANL
language English
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-82592015-11-30T20:53:21Z http://eprints.uanl.mx/8259/ Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística Mendoza Cárdenas, Elizabeth Mediante éste trabajo se pretende divulgar el conjunto de hallazgos encontrados en un proyecto de investigación cuyo principal objetivo fue explorar el potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en la licenciatura de Trabajo Social de una prestigiosa Universidad pública mexicana: a saber, la apatía y poca motivación que los estudiantes demuestran ante el curso de estadística. Lo anterior con la intención de contar con una mejor perspectiva del aprendizaje mediatizado con las tecnologías de información y comunicación (TIC). La metodología utilizada en la investigación fue mixta. Se utilizó el método de muestreo no probabilístico denominado “por accidente o de conveniencia”. Durante tres meses se trabajó en la comunidad virtual de aprendizaje con 17 alumnos. Los estudiantes presentaron dos exámenes de habilidades y participaron en tres reuniones de grupo focal y dos tipos de entrevista. El análisis de los datos reveló que el potencial formativo de la comunidad virtual tuvo una influencia positiva sobre el aprendizaje de los estudiantes, quienes además de mejorar sus calificaciones, fueron fortalecidos y motivados para mostrarse más hábiles y satisfechos en su experiencia de aprendizaje. 2013 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8259/1/m6_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8259/1.haspreviewThumbnailVersion/m6_2.pdf Mendoza Cárdenas, Elizabeth (2013) Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10). ISSN 2007-2619 (Entregado)
spellingShingle Mendoza Cárdenas, Elizabeth
Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística
title_full Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística
title_fullStr Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística
title_full_unstemmed Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística
title_short Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística
title_sort potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la ensenanza de la estadistica
url http://eprints.uanl.mx/8259/1/m6_2.pdf
work_keys_str_mv AT mendozacardenaselizabeth potencialformativodelascomunidadesvirtualesdeaprendizajeenlaensenanzadelaestadistica