La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México

La ponencia analiza la formación docente en el uso de tecnologías de la información (TIC) tanto en los programas de educación virtual (EV) cómo en estudios de caso. Los programas educati-vos elaborados por el gobierno mexicano en los últimos veinte años han pretendido que el maestro utilice las TIC...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Padilla, Carlos, Cabello Garza, Martha Leticia
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8258/1/m5_2.pdf
_version_ 1824370669281869824
author Martínez Padilla, Carlos
Cabello Garza, Martha Leticia
author_facet Martínez Padilla, Carlos
Cabello Garza, Martha Leticia
author_sort Martínez Padilla, Carlos
collection Repositorio Institucional
description La ponencia analiza la formación docente en el uso de tecnologías de la información (TIC) tanto en los programas de educación virtual (EV) cómo en estudios de caso. Los programas educati-vos elaborados por el gobierno mexicano en los últimos veinte años han pretendido que el maestro utilice las TIC como una herramienta pedagógica que permita desarrollar un método de aprendizaje de colaborativo centrado en el estudiante. Sólo los últimos programas han mostrado resultados favo-rables. La implementación simultánea de diferentes programas educativos con diferentes objetivos ha contribuido a que los actores interioricen la EV porque consideran que se trata del mismo programa. También se exponen las dificultades por las que atraviesan los docentes para impartir EV utilizando las TIC, así como propuestas de formación docente alternativas a los programas de EV. Se concluye que la formación de profesores en el uso de las TIC debe de incorporar modelos alternativos a los propuestos por los programas de EV.
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-8258
institution UANL
language English
publishDate 2012
record_format eprints
spelling eprints-82582019-07-26T15:04:36Z http://eprints.uanl.mx/8258/ La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México Martínez Padilla, Carlos Cabello Garza, Martha Leticia La ponencia analiza la formación docente en el uso de tecnologías de la información (TIC) tanto en los programas de educación virtual (EV) cómo en estudios de caso. Los programas educati-vos elaborados por el gobierno mexicano en los últimos veinte años han pretendido que el maestro utilice las TIC como una herramienta pedagógica que permita desarrollar un método de aprendizaje de colaborativo centrado en el estudiante. Sólo los últimos programas han mostrado resultados favo-rables. La implementación simultánea de diferentes programas educativos con diferentes objetivos ha contribuido a que los actores interioricen la EV porque consideran que se trata del mismo programa. También se exponen las dificultades por las que atraviesan los docentes para impartir EV utilizando las TIC, así como propuestas de formación docente alternativas a los programas de EV. Se concluye que la formación de profesores en el uso de las TIC debe de incorporar modelos alternativos a los propuestos por los programas de EV. 2012 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8258/1/m5_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8258/1.haspreviewThumbnailVersion/m5_2.pdf Martínez Padilla, Carlos y Cabello Garza, Martha Leticia (2012) La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México. In: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, 21, 22 y 23 de noviembre de 2012. (Entregado)
spellingShingle Martínez Padilla, Carlos
Cabello Garza, Martha Leticia
La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México
title_full La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México
title_fullStr La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México
title_full_unstemmed La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México
title_short La formación docente a través de las políticas públicas: la implementación de la educación virtual en México
title_sort la formacion docente a traves de las politicas publicas la implementacion de la educacion virtual en mexico
url http://eprints.uanl.mx/8258/1/m5_2.pdf
work_keys_str_mv AT martinezpadillacarlos laformaciondocenteatravesdelaspoliticaspublicaslaimplementaciondelaeducacionvirtualenmexico
AT cabellogarzamarthaleticia laformaciondocenteatravesdelaspoliticaspublicaslaimplementaciondelaeducacionvirtualenmexico