La historia de la música prehispánica, su enseñanza por medio de imágenes

Conocer el quehacer cultural del México prehispánico y la implicación de la música como elemento importante e inseparable de la vida cultural de los antiguos mexicanos, es una tarea en la que los aspectos de la imagen y los temas relacionados a ella es de suma importancia para acercarse a una visión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marroquín Narváez, Graciela Mirna, Cavazos Guerrero, Patricia Ivonne
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2011
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8252/1/m2_2.pdf
Descripción
Sumario:Conocer el quehacer cultural del México prehispánico y la implicación de la música como elemento importante e inseparable de la vida cultural de los antiguos mexicanos, es una tarea en la que los aspectos de la imagen y los temas relacionados a ella es de suma importancia para acercarse a una visión más amplia de la vida musical de estas culturas. Se consideran las teorías de autores de la imagen, de la estética prehispánica y la historia de la música de México. Asimismo, la percepción de la imagen artística es vista, en términos generales, de la misma manera en algunos teóricos, de las cuales se deducen dos aspectos de estas ideologías: la percepción emotiva y el razonamiento. Otro aspecto es el proceso de enseñanza‐aprendizaje, el profesor de arte, además de sus conocimientos y experiencia, debe estar “consciente” de su papel como co‐creador de las obras artísticas. Las metodologías para la enseñanza de la historia de la música, por su misma naturaleza, tienen que ser basadas en los métodos de enseñanza de las artes visuales.