Summary: | Propósito y Método de Estudio: Es un hecho que los padres y sus actitudes hacia los estudios de sus hijos inciden directamente en el logro de los objetivos académicos. Con el propósito de contribuir para mejorar el rendimiento de los alumnos en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), decidimos explorar uno de los factores que, según Adell, (Adell, 2006), lo afectan: la dimensión familiar, estudiando la percepción que tienen los alumnos sobre las variables de apoyo (moral, material y económico) que reciben de sus padres, así como las expectativas que éstos tienen sobre los estudios de sus hijos, a través del método de una encuesta anónima que se aplicó al 20.45% de los alumnos. Contribuciones y Conclusiones: Se concluyó que por ser México un país en desarrollo que centra su educación en contenidos científicos, el paradigma social existente sobre la carrera musical a nivel superior en Nuevo León, afecta negativamente el rendimiento escolar de manera que para los alumnos de la Facultad de Música, representa un reto la falta de apoyo familiar. Se encontró que una buena parte de los padres se opone a que sus hijos estudien música, por lo que la mayoría tiene que trabajar, otros estudian dos carreras simultáneamente o no pueden estudiar en casa, lo que provoca conflictos y retos adicionales para los alumnos. Consideramos necesario cambiar el paradigma actual por medio de la tutoría, de manera que se involucre a los padres de familia para obtener su colaboración.
|