Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional

El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el gru...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ramírez Treviño, Jorge, González Ramírez, Mónica Teresa
Format: Article
Language:English
Published: 2012
Online Access:http://eprints.uanl.mx/8220/1/g13_2.pdf
_version_ 1824370661351489536
author Ramírez Treviño, Jorge
González Ramírez, Mónica Teresa
author_facet Ramírez Treviño, Jorge
González Ramírez, Mónica Teresa
author_sort Ramírez Treviño, Jorge
collection Repositorio Institucional
description El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el grupo control. El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron diferentes técnicas cognitivo-conductuales. En cada sesión se midió la percepción de efectividad en los participantes. Los resultados fueron los esperados. Se encontraron bajos puntajes de síntomas, estrés y pensamientos automáticos al finalizar el programa, lo que permite concluir que es necesario continuar con la aplicación de este tipo de intervenciones en estudiantes de bi en el mundo para mejorar su proceso de aprendizaje.
format Article
id eprints-8220
institution UANL
language English
publishDate 2012
record_format eprints
spelling eprints-82202017-01-17T17:37:20Z http://eprints.uanl.mx/8220/ Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional Ramírez Treviño, Jorge González Ramírez, Mónica Teresa El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el grupo control. El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron diferentes técnicas cognitivo-conductuales. En cada sesión se midió la percepción de efectividad en los participantes. Los resultados fueron los esperados. Se encontraron bajos puntajes de síntomas, estrés y pensamientos automáticos al finalizar el programa, lo que permite concluir que es necesario continuar con la aplicación de este tipo de intervenciones en estudiantes de bi en el mundo para mejorar su proceso de aprendizaje. 2012 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8220/1/g13_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8220/1.haspreviewThumbnailVersion/g13_2.pdf Ramírez Treviño, Jorge y González Ramírez, Mónica Teresa (2012) Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional. Alternativas en psicología, 16 (26). pp. 27-38. (Entregado)
spellingShingle Ramírez Treviño, Jorge
González Ramírez, Mónica Teresa
Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional
title_full Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional
title_fullStr Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional
title_full_unstemmed Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional
title_short Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional
title_sort estrategias cognitivo conductuales para el manejo del estres en alumnos mexicanos de bachillerato internacional
url http://eprints.uanl.mx/8220/1/g13_2.pdf
work_keys_str_mv AT ramireztrevinojorge estrategiascognitivoconductualesparaelmanejodelestresenalumnosmexicanosdebachilleratointernacional
AT gonzalezramirezmonicateresa estrategiascognitivoconductualesparaelmanejodelestresenalumnosmexicanosdebachilleratointernacional