Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional
El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el gru...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | English |
Published: |
2012
|
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/8220/1/g13_2.pdf |
_version_ | 1824370661351489536 |
---|---|
author | Ramírez Treviño, Jorge González Ramírez, Mónica Teresa |
author_facet | Ramírez Treviño, Jorge González Ramírez, Mónica Teresa |
author_sort | Ramírez Treviño, Jorge |
collection | Repositorio Institucional |
description | El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el grupo control. El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron diferentes técnicas cognitivo-conductuales. En cada sesión se midió la percepción de efectividad en los participantes. Los resultados fueron los esperados. Se encontraron bajos puntajes de síntomas, estrés y pensamientos automáticos al finalizar el programa, lo que permite concluir que es necesario continuar con la aplicación de este tipo de intervenciones en estudiantes de bi en el mundo para mejorar su proceso de aprendizaje. |
format | Article |
id | eprints-8220 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2012 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-82202017-01-17T17:37:20Z http://eprints.uanl.mx/8220/ Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional Ramírez Treviño, Jorge González Ramírez, Mónica Teresa El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el grupo control. El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron diferentes técnicas cognitivo-conductuales. En cada sesión se midió la percepción de efectividad en los participantes. Los resultados fueron los esperados. Se encontraron bajos puntajes de síntomas, estrés y pensamientos automáticos al finalizar el programa, lo que permite concluir que es necesario continuar con la aplicación de este tipo de intervenciones en estudiantes de bi en el mundo para mejorar su proceso de aprendizaje. 2012 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8220/1/g13_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8220/1.haspreviewThumbnailVersion/g13_2.pdf Ramírez Treviño, Jorge y González Ramírez, Mónica Teresa (2012) Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional. Alternativas en psicología, 16 (26). pp. 27-38. (Entregado) |
spellingShingle | Ramírez Treviño, Jorge González Ramírez, Mónica Teresa Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional |
title_full | Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional |
title_fullStr | Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional |
title_full_unstemmed | Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional |
title_short | Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional |
title_sort | estrategias cognitivo conductuales para el manejo del estres en alumnos mexicanos de bachillerato internacional |
url | http://eprints.uanl.mx/8220/1/g13_2.pdf |
work_keys_str_mv | AT ramireztrevinojorge estrategiascognitivoconductualesparaelmanejodelestresenalumnosmexicanosdebachilleratointernacional AT gonzalezramirezmonicateresa estrategiascognitivoconductualesparaelmanejodelestresenalumnosmexicanosdebachilleratointernacional |