El impacto del programa mexicano de becas PRONABES en el rendimiento académico de los alumnos de licenciatura de la UANL, generación 2007-2012

El propósito de este estudio es examinar si los alumnos de licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, (UANL) de la generación 2007-2012 con beca aceptada, obtienen un mayor rendimiento académico (medido en promedio de calificaciones durante su carrera, número de semestres estudia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Triana, Fernando Javier
Format: Conferencia o artículo de un taller.
Language:English
Published: 2013
Online Access:http://eprints.uanl.mx/8211/1/g9_1.pdf
Description
Summary:El propósito de este estudio es examinar si los alumnos de licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, (UANL) de la generación 2007-2012 con beca aceptada, obtienen un mayor rendimiento académico (medido en promedio de calificaciones durante su carrera, número de semestres estudiados y porcentaje de deserción) sobre los alumnos con beca PRONABES, rechazada bajo las mismas condiciones socioeconómicas (ingresos familiares menores a 4 salarios mínimos al mes) y de aprovechamiento (promedios de calificaciones mayor a 80 en el semestre anterior al solicitar la beca). Para lograr esto se tomaron dos muestras mediante un muestreo no probabilístico aleatorio, la muestra de alumnos con beca aceptada es de 343 alumnos de distintas licenciaturas de la UANL 46.3% hombres y 53.7% mujeres con una edad en promedio de 20.4 años. La muestra de alumnos con beca rechazada es de 188 alumnos de distintas carreras, 47.4% hombres y 52.6% mujeres con una edad en promedio de 20.6 años. Para tal efecto se utilizó el paquete estadístico de SPSS en estadísticos descriptivos de cada indicador medido (media, varianza, desviación estándar, rango, etc.) de las variables de estudios.