La intransparente transparencia…la asignación de sueldos y niveles académicos al profesorado en una universidad del norte de México.

El objetivo de este trabajo es examinar la correspondencia entre la calidad académica de científicos y científicas que laboran en una institución de educación superior del norte de México, el nombramiento académico que sostienen (categorías laborales) y el complemento salarial que obtienen de la mis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramos Tovar, María Elena, Sieglin Suetterlin, Veronika Barbara, Zúñiga Coronado, María
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8177/1/s9_1.pdf
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es examinar la correspondencia entre la calidad académica de científicos y científicas que laboran en una institución de educación superior del norte de México, el nombramiento académico que sostienen (categorías laborales) y el complemento salarial que obtienen de la misma universidad en función de su productividad académica. A través del análisis de varianza (ANOVA) de datos obtenidos de la página institucional de la UANL, de CONACyT y de la SEP encontramos que no existe una relación estadísticamente significativa entre la categoría laboral y el nivel de estímulos a la productividad docente con los méritos académicos de los profesores, los cuales se establecen periódicamente mediante sistemas de evaluación externos a la universidad. Concluimos que la modernización de la educación superior se encuentra en gran parte supeditada a los intereses políticos de los administradores; y que el compromiso institucional con la mejora académica se reduce a un acto retórico sin capacidad efectiva para catapultar a la institución hacia niveles académicos más competitivos.