Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior

Se presentan los resultados del estudio realizado en 5 Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la percepción que tienen los estudiantes de diferentes tipos de violencia ejercida por los maestros hacia los alumnos desde la situación de víctima y testigo. Este trabajo es parte de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cervantes Loredo, María Teresa, Sánchez Domínguez, Celia Nohemí, Villalobos Torres, María del Carmen
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8157/1/c13_1.pdf
_version_ 1824370648313495552
author Cervantes Loredo, María Teresa
Sánchez Domínguez, Celia Nohemí
Villalobos Torres, María del Carmen
author_facet Cervantes Loredo, María Teresa
Sánchez Domínguez, Celia Nohemí
Villalobos Torres, María del Carmen
author_sort Cervantes Loredo, María Teresa
collection Repositorio Institucional
description Se presentan los resultados del estudio realizado en 5 Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la percepción que tienen los estudiantes de diferentes tipos de violencia ejercida por los maestros hacia los alumnos desde la situación de víctima y testigo. Este trabajo es parte de un proyecto principal que utiliza un instrumento de 120 reactivos para conocer la percepción de diferentes tipos de violencia a diferentes niveles: entre iguales (compañeros), del docente hacia el alumno y del alumno hacia el docente dentro de instituciones de educación superior. Del instrumento se analizaron 42 reactivos, con base en los resultados del instrumento aplicado a 497 voluntarios y procesado a través de técnicas de estadística descriptiva, se identificaron cuáles son las formas de violencia que más perciben los estudiantes de sus maestros. La escuela como espacio de formación intermedio entre la familia y la sociedad refuerza y reproduce la sociedad a la que pertenece. Este trabajo servirá para hacer un diagnóstico y tratar de solucionar el primer problema con la violencia que es reconocerla y, el segundo, aceptar su presencia como parte de nuestro mundo, de nuestro entorno y de nosotros mismos.
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-8157
institution UANL
language English
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-81572015-11-18T22:09:01Z http://eprints.uanl.mx/8157/ Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior Cervantes Loredo, María Teresa Sánchez Domínguez, Celia Nohemí Villalobos Torres, María del Carmen HV Patología social, Criminología LC Aspectos Sociales de la Educación Se presentan los resultados del estudio realizado en 5 Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la percepción que tienen los estudiantes de diferentes tipos de violencia ejercida por los maestros hacia los alumnos desde la situación de víctima y testigo. Este trabajo es parte de un proyecto principal que utiliza un instrumento de 120 reactivos para conocer la percepción de diferentes tipos de violencia a diferentes niveles: entre iguales (compañeros), del docente hacia el alumno y del alumno hacia el docente dentro de instituciones de educación superior. Del instrumento se analizaron 42 reactivos, con base en los resultados del instrumento aplicado a 497 voluntarios y procesado a través de técnicas de estadística descriptiva, se identificaron cuáles son las formas de violencia que más perciben los estudiantes de sus maestros. La escuela como espacio de formación intermedio entre la familia y la sociedad refuerza y reproduce la sociedad a la que pertenece. Este trabajo servirá para hacer un diagnóstico y tratar de solucionar el primer problema con la violencia que es reconocerla y, el segundo, aceptar su presencia como parte de nuestro mundo, de nuestro entorno y de nosotros mismos. 2013 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8157/1/c13_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8157/1.haspreviewThumbnailVersion/c13_1.pdf Cervantes Loredo, María Teresa y Sánchez Domínguez, Celia Nohemí y Villalobos Torres, María del Carmen (2013) Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa., 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)
spellingShingle HV Patología social, Criminología
LC Aspectos Sociales de la Educación
Cervantes Loredo, María Teresa
Sánchez Domínguez, Celia Nohemí
Villalobos Torres, María del Carmen
Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior
title_full Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior
title_fullStr Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior
title_short Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior
title_sort percepcion de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educacion superior
topic HV Patología social, Criminología
LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/8157/1/c13_1.pdf
work_keys_str_mv AT cervantesloredomariateresa percepciondelaviolenciadeldocentehaciaelalumnoeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT sanchezdominguezcelianohemi percepciondelaviolenciadeldocentehaciaelalumnoeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT villalobostorresmariadelcarmen percepciondelaviolenciadeldocentehaciaelalumnoeninstitucionesdeeducacionsuperior