Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior
Se presentan los resultados del estudio realizado en 5 Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la percepción que tienen los estudiantes de diferentes tipos de violencia ejercida por los maestros hacia los alumnos desde la situación de víctima y testigo. Este trabajo es parte de un...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Conferencia o artículo de un taller. |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8157/1/c13_1.pdf |
_version_ | 1824370648313495552 |
---|---|
author | Cervantes Loredo, María Teresa Sánchez Domínguez, Celia Nohemí Villalobos Torres, María del Carmen |
author_facet | Cervantes Loredo, María Teresa Sánchez Domínguez, Celia Nohemí Villalobos Torres, María del Carmen |
author_sort | Cervantes Loredo, María Teresa |
collection | Repositorio Institucional |
description | Se presentan los resultados del estudio realizado en 5 Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la percepción que tienen los estudiantes de diferentes tipos de violencia ejercida por los maestros hacia los alumnos desde la situación de víctima y testigo. Este trabajo es parte de un proyecto principal que utiliza un instrumento de 120 reactivos para conocer la percepción de diferentes tipos de violencia a diferentes niveles: entre iguales (compañeros), del docente hacia el alumno y del alumno hacia el docente dentro de instituciones de educación superior. Del instrumento se analizaron 42 reactivos, con base en los resultados del instrumento aplicado a 497 voluntarios y procesado a través de técnicas de estadística descriptiva, se identificaron cuáles son las formas de violencia que más perciben los estudiantes de sus maestros. La escuela como espacio de formación intermedio entre la familia y la sociedad refuerza y reproduce la sociedad a la que pertenece.
Este trabajo servirá para hacer un diagnóstico y tratar de solucionar el primer problema con la violencia que es reconocerla y, el segundo, aceptar su presencia como parte de nuestro mundo, de nuestro entorno y de nosotros mismos. |
format | Conferencia o artículo de un taller. |
id | eprints-8157 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2013 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-81572015-11-18T22:09:01Z http://eprints.uanl.mx/8157/ Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior Cervantes Loredo, María Teresa Sánchez Domínguez, Celia Nohemí Villalobos Torres, María del Carmen HV Patología social, Criminología LC Aspectos Sociales de la Educación Se presentan los resultados del estudio realizado en 5 Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la percepción que tienen los estudiantes de diferentes tipos de violencia ejercida por los maestros hacia los alumnos desde la situación de víctima y testigo. Este trabajo es parte de un proyecto principal que utiliza un instrumento de 120 reactivos para conocer la percepción de diferentes tipos de violencia a diferentes niveles: entre iguales (compañeros), del docente hacia el alumno y del alumno hacia el docente dentro de instituciones de educación superior. Del instrumento se analizaron 42 reactivos, con base en los resultados del instrumento aplicado a 497 voluntarios y procesado a través de técnicas de estadística descriptiva, se identificaron cuáles son las formas de violencia que más perciben los estudiantes de sus maestros. La escuela como espacio de formación intermedio entre la familia y la sociedad refuerza y reproduce la sociedad a la que pertenece. Este trabajo servirá para hacer un diagnóstico y tratar de solucionar el primer problema con la violencia que es reconocerla y, el segundo, aceptar su presencia como parte de nuestro mundo, de nuestro entorno y de nosotros mismos. 2013 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8157/1/c13_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8157/1.haspreviewThumbnailVersion/c13_1.pdf Cervantes Loredo, María Teresa y Sánchez Domínguez, Celia Nohemí y Villalobos Torres, María del Carmen (2013) Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa., 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado) |
spellingShingle | HV Patología social, Criminología LC Aspectos Sociales de la Educación Cervantes Loredo, María Teresa Sánchez Domínguez, Celia Nohemí Villalobos Torres, María del Carmen Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior |
title_full | Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior |
title_fullStr | Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed | Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior |
title_short | Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior |
title_sort | percepcion de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educacion superior |
topic | HV Patología social, Criminología LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/8157/1/c13_1.pdf |
work_keys_str_mv | AT cervantesloredomariateresa percepciondelaviolenciadeldocentehaciaelalumnoeninstitucionesdeeducacionsuperior AT sanchezdominguezcelianohemi percepciondelaviolenciadeldocentehaciaelalumnoeninstitucionesdeeducacionsuperior AT villalobostorresmariadelcarmen percepciondelaviolenciadeldocentehaciaelalumnoeninstitucionesdeeducacionsuperior |