Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva.

La perspectiva teórica del Enfoque al Aprendizaje del Estudiante postula que el entendimiento del aprendizaje debería ser examinado a través de las experiencias del aprendiz. La forma en que el estudiante aprende está relacionada con las características y cantidad de tareas solicitadas en los curso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esquivel Cruz, Jesús Enrique, Rodríguez Nieto, María Concepción, Padilla Montemayor, Víctor Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2009
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8153/1/p1_1.pdf
_version_ 1824370647256530944
author Esquivel Cruz, Jesús Enrique
Rodríguez Nieto, María Concepción
Padilla Montemayor, Víctor Manuel
author_facet Esquivel Cruz, Jesús Enrique
Rodríguez Nieto, María Concepción
Padilla Montemayor, Víctor Manuel
author_sort Esquivel Cruz, Jesús Enrique
collection Repositorio Institucional
description La perspectiva teórica del Enfoque al Aprendizaje del Estudiante postula que el entendimiento del aprendizaje debería ser examinado a través de las experiencias del aprendiz. La forma en que el estudiante aprende está relacionada con las características y cantidad de tareas solicitadas en los cursos, con el contexto educativo y con sus motivos, los que a su vez influyen en las estrategias de aprendizaje. Esta investigación fue no-experimental y descriptiva, con el objetivo de detectar el enfoque hacia el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Enfermería, Ingeniería y Organización Deportiva de una universidad pública de México. Se aplicó grupalmente el Cuestionario de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F) de Biggs, Kember y Leung (2001) a una muestra de conveniencia de 173 estudiantes: 49 de Enfermería, 50 de Ingeniería y 74 de Organización Deportiva. Los resultados mostraron que Enfermería e Ingeniería lograron puntajes más altos en el enfoque profundo que en el superficial y que en Organización Deportiva no hubo diferencias significativas. Los motivos profundos obtuvieron mayores puntajes que los superficiales en las tres carreras. En estrategias de aprendizaje los puntajes más altos en Ingeniería fueron para las profundas, en Organización Deportiva para las superficiales y en Enfermería no hubo diferencias.
format Article
id eprints-8153
institution UANL
language English
publishDate 2009
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format eprints
spelling eprints-81532016-02-17T16:27:38Z http://eprints.uanl.mx/8153/ Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Esquivel Cruz, Jesús Enrique Rodríguez Nieto, María Concepción Padilla Montemayor, Víctor Manuel La perspectiva teórica del Enfoque al Aprendizaje del Estudiante postula que el entendimiento del aprendizaje debería ser examinado a través de las experiencias del aprendiz. La forma en que el estudiante aprende está relacionada con las características y cantidad de tareas solicitadas en los cursos, con el contexto educativo y con sus motivos, los que a su vez influyen en las estrategias de aprendizaje. Esta investigación fue no-experimental y descriptiva, con el objetivo de detectar el enfoque hacia el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Enfermería, Ingeniería y Organización Deportiva de una universidad pública de México. Se aplicó grupalmente el Cuestionario de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F) de Biggs, Kember y Leung (2001) a una muestra de conveniencia de 173 estudiantes: 49 de Enfermería, 50 de Ingeniería y 74 de Organización Deportiva. Los resultados mostraron que Enfermería e Ingeniería lograron puntajes más altos en el enfoque profundo que en el superficial y que en Organización Deportiva no hubo diferencias significativas. Los motivos profundos obtuvieron mayores puntajes que los superficiales en las tres carreras. En estrategias de aprendizaje los puntajes más altos en Ingeniería fueron para las profundas, en Organización Deportiva para las superficiales y en Enfermería no hubo diferencias. Universidad Central de Venezuela 2009 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8153/1/p1_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8153/1.haspreviewThumbnailVersion/p1_1.pdf Esquivel Cruz, Jesús Enrique y Rodríguez Nieto, María Concepción y Padilla Montemayor, Víctor Manuel (2009) Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Revista de Pedagogía, 30 (87). pp. 309-331. (Entregado)
spellingShingle Esquivel Cruz, Jesús Enrique
Rodríguez Nieto, María Concepción
Padilla Montemayor, Víctor Manuel
Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva.
title_full Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva.
title_fullStr Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva.
title_full_unstemmed Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva.
title_short Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva.
title_sort enfoques hacia el aprendizaje motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermeria ingenieria y organizacion deportiva
url http://eprints.uanl.mx/8153/1/p1_1.pdf
work_keys_str_mv AT esquivelcruzjesusenrique enfoqueshaciaelaprendizajemotivosyestrategiasdeestudiantesdelascarrerasdeenfermeriaingenieriayorganizaciondeportiva
AT rodrigueznietomariaconcepcion enfoqueshaciaelaprendizajemotivosyestrategiasdeestudiantesdelascarrerasdeenfermeriaingenieriayorganizaciondeportiva
AT padillamontemayorvictormanuel enfoqueshaciaelaprendizajemotivosyestrategiasdeestudiantesdelascarrerasdeenfermeriaingenieriayorganizaciondeportiva