La habilidad ubicación especial matemática, como habilidad esencial, en la visualización matemática.

Se investiga el desarrollo de la Habilidad Ubicación Espacial Matemática (HUEM) y la Habilidad de Transferencia entre Registros del Sistema Semiótico de Conceptos Matemáticos como habilidades componentes de la Visualización Matemática Tridimensional. Se analiza en la relación dialéctica conocimient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Vera, Lilia, Alanís Durán, Alfredo, Pérez, Olga L.
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. 2005
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8147/1/l8_3.pdf
Descripción
Sumario:Se investiga el desarrollo de la Habilidad Ubicación Espacial Matemática (HUEM) y la Habilidad de Transferencia entre Registros del Sistema Semiótico de Conceptos Matemáticos como habilidades componentes de la Visualización Matemática Tridimensional. Se analiza en la relación dialéctica conocimientos-habilidades del Pensamiento Geométrico, a la habilidad de identificar, comprender y comunicar relaciones de posición en el espacio sensible y en el espacio modelado (curvas, superficies y sólidos, ubicados en 2 y 3 ). Con base en la Teoría de la Actividad y Validaciones Didácticas, se identificó el deficiente desarrollo de la HUEM en estudiantes de Licenciatura en Física y Matemáticas, cuando se requiere de puntos de referencia no fijos y no observables.