Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: propiedades psicométricas en una muestra de México

Ante la necesidad de continuar con estudios sobre burnout en estudiantes universitarios es importante contar con cuestionarios validos y fiables para evaluar el cansancio emocional ya que ésta es la dimensión del burnout que se manifiesta en estudiantes. Por lo que los objetivos del estu-dio fueron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Ramírez, Mónica Teresa, Landero Hernández, René
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Universidad de Murcia 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8128/1/l1_2.pdf
Descripción
Sumario:Ante la necesidad de continuar con estudios sobre burnout en estudiantes universitarios es importante contar con cuestionarios validos y fiables para evaluar el cansancio emocional ya que ésta es la dimensión del burnout que se manifiesta en estudiantes. Por lo que los objetivos del estu-dio fueron confirmar la estructura unifactorial de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de estudiantes de México, así como valorar su asociación con estrés, autoestima y ansiedad, para contar con información sobre su validez al compararla con estos constructos. El estudio se realizó con 506 estudiantes de psicología de dos universidades del norte de México, se efectuaron análisis factoriales exploratorio y con-firmatorio. Los resultados del estudio confirman la estructura unifactorial de la escala, consistencia interna adecuada y correlaciones significativas con estrés, ansiedad y autoestima.