Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico

En este artículo se realiza un análisis que identifica los saberes y significados no explícitos en emisiones discursivas proferidas por académicos; los profesores, hablan sobre las actividades que desarrollan en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública del norte de México. Todo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chávez González, Guadalupe, Infante Bonfiglio, José María
Format: Article
Language:English
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/8121/1/c15_2.pdf
_version_ 1824370640073785344
author Chávez González, Guadalupe
Infante Bonfiglio, José María
author_facet Chávez González, Guadalupe
Infante Bonfiglio, José María
author_sort Chávez González, Guadalupe
collection Repositorio Institucional
description En este artículo se realiza un análisis que identifica los saberes y significados no explícitos en emisiones discursivas proferidas por académicos; los profesores, hablan sobre las actividades que desarrollan en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública del norte de México. Todos ellos poseen una trayectoria amplia en la universidad, pertenecen a diferentes disciplinas y han desarrollado las actividades mencionadas. El análisis es parte de una investigación más amplia que pretende además, identificar percepciones, ideas y creencias de los académicos y tiene como trasfondo metodológico el análisis crítico del discurso (ACD), que proporciona herramientas valiosas para la investigación social. Se ha integrado un corpus de catorce entrevistas, aunque aquí sólo se examinan textos de dos, para informar de los temas que predominan en la conversación, así como los presupuestos y sobreentendidos que es posible localizar en los actos de habla y saberes de los académicos. Los saberes son resultado de los modos de comprensión del conocimiento en sus delimitaciones sociales, políticas, culturales, religiosas o científicas; el saber que portan los académicos es un saber cotidiano impregnado de conceptos de la disciplina, de la pedagogía, de la ciencia, es un saber que se manifiesta en sus prácticas y discursos que se generan en la universidad, recibe influencia y a la vez influye en la cultura académica que circula en su espacio de trabajo.
format Article
id eprints-8121
institution UANL
language English
record_format eprints
spelling eprints-81212015-11-18T22:00:01Z http://eprints.uanl.mx/8121/ Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico Chávez González, Guadalupe Infante Bonfiglio, José María LC Aspectos Sociales de la Educación En este artículo se realiza un análisis que identifica los saberes y significados no explícitos en emisiones discursivas proferidas por académicos; los profesores, hablan sobre las actividades que desarrollan en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública del norte de México. Todos ellos poseen una trayectoria amplia en la universidad, pertenecen a diferentes disciplinas y han desarrollado las actividades mencionadas. El análisis es parte de una investigación más amplia que pretende además, identificar percepciones, ideas y creencias de los académicos y tiene como trasfondo metodológico el análisis crítico del discurso (ACD), que proporciona herramientas valiosas para la investigación social. Se ha integrado un corpus de catorce entrevistas, aunque aquí sólo se examinan textos de dos, para informar de los temas que predominan en la conversación, así como los presupuestos y sobreentendidos que es posible localizar en los actos de habla y saberes de los académicos. Los saberes son resultado de los modos de comprensión del conocimiento en sus delimitaciones sociales, políticas, culturales, religiosas o científicas; el saber que portan los académicos es un saber cotidiano impregnado de conceptos de la disciplina, de la pedagogía, de la ciencia, es un saber que se manifiesta en sus prácticas y discursos que se generan en la universidad, recibe influencia y a la vez influye en la cultura académica que circula en su espacio de trabajo. Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8121/1/c15_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8121/1.haspreviewThumbnailVersion/c15_2.pdf Chávez González, Guadalupe y Infante Bonfiglio, José María Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico. Sociedad y Discurso (21). pp. 74-93. ISSN 1601-1686 (Entregado)
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Chávez González, Guadalupe
Infante Bonfiglio, José María
Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico
title_full Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico
title_fullStr Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico
title_full_unstemmed Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico
title_short Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México: un análisis crítico
title_sort discursos y saberes de los academicos de una universidad publica en mexico un analisis critico
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/8121/1/c15_2.pdf
work_keys_str_mv AT chavezgonzalezguadalupe discursosysaberesdelosacademicosdeunauniversidadpublicaenmexicounanalisiscritico
AT infantebonfigliojosemaria discursosysaberesdelosacademicosdeunauniversidadpublicaenmexicounanalisiscritico