El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas.

Existen diversos factores que pueden afectar el bienestar psicológico y la calidad y eficacia del desempeño labora de las personas en las organizaciones en general. Entre ellos se encuentra el estrés laboral, que genera en el recurso humano diferentes alteraciones y desgastes físicos y psicológicos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Partida Puente, Abel, Blanco Jiménez, Mónica, Osorio Calderón, Jesús, Jardines Garza, Francisco Javier
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8111/1/j1_1.pdf
_version_ 1824370637146161152
author Partida Puente, Abel
Blanco Jiménez, Mónica
Osorio Calderón, Jesús
Jardines Garza, Francisco Javier
author_facet Partida Puente, Abel
Blanco Jiménez, Mónica
Osorio Calderón, Jesús
Jardines Garza, Francisco Javier
author_sort Partida Puente, Abel
collection Repositorio Institucional
description Existen diversos factores que pueden afectar el bienestar psicológico y la calidad y eficacia del desempeño labora de las personas en las organizaciones en general. Entre ellos se encuentra el estrés laboral, que genera en el recurso humano diferentes alteraciones y desgastes físicos y psicológicos que disminuyen el rendimiento laboral, repercutiendo no solo a nivel operativo y administrativo, sino en la conducta del individuo así como en su estado anímico. Este reflejo que denota estrés laboral es considerado clínicamente como Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT) o llamado en inglés “Burnout”. Este síndrome es considerado como una reacción a tres determinados extresores laborales como el cansancio emocional, la despersonalización y la baja realización personal que se tiene cuando se realiza la actividad laboral. Por lo que, ésta investigación explora básicamente: Cuál es el nivel de estrés laboral de los docentes universitarios en las áreas contables y administrativas medido a través del SQT?, lo que permitirá conocer si la edad, el género o tener pareja son factores que se relacionan en sujetos que padecen el síndrome de SQT, o si la antigüedad laboral, el tipo de contrato y las relaciones laborales tienen algún grado significativo de relación con el nivel de estrés laboral. Es curios encontrar como resultados de esta investigación que los niveles de estrés laboral medidos a través del SQT son muy bajos casi inexistentes ya que los docentes de estas áreas administrativas y contables en universidades públicas señalan tener una alta satisfacción profesional y personal.
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-8111
institution UANL
language English
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-81112015-11-14T03:29:41Z http://eprints.uanl.mx/8111/ El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas. Partida Puente, Abel Blanco Jiménez, Mónica Osorio Calderón, Jesús Jardines Garza, Francisco Javier Existen diversos factores que pueden afectar el bienestar psicológico y la calidad y eficacia del desempeño labora de las personas en las organizaciones en general. Entre ellos se encuentra el estrés laboral, que genera en el recurso humano diferentes alteraciones y desgastes físicos y psicológicos que disminuyen el rendimiento laboral, repercutiendo no solo a nivel operativo y administrativo, sino en la conducta del individuo así como en su estado anímico. Este reflejo que denota estrés laboral es considerado clínicamente como Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT) o llamado en inglés “Burnout”. Este síndrome es considerado como una reacción a tres determinados extresores laborales como el cansancio emocional, la despersonalización y la baja realización personal que se tiene cuando se realiza la actividad laboral. Por lo que, ésta investigación explora básicamente: Cuál es el nivel de estrés laboral de los docentes universitarios en las áreas contables y administrativas medido a través del SQT?, lo que permitirá conocer si la edad, el género o tener pareja son factores que se relacionan en sujetos que padecen el síndrome de SQT, o si la antigüedad laboral, el tipo de contrato y las relaciones laborales tienen algún grado significativo de relación con el nivel de estrés laboral. Es curios encontrar como resultados de esta investigación que los niveles de estrés laboral medidos a través del SQT son muy bajos casi inexistentes ya que los docentes de estas áreas administrativas y contables en universidades públicas señalan tener una alta satisfacción profesional y personal. 2013 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8111/1/j1_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8111/1.haspreviewThumbnailVersion/j1_1.pdf Partida Puente, Abel y Blanco Jiménez, Mónica y Osorio Calderón, Jesús y Jardines Garza, Francisco Javier (2013) El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)
spellingShingle Partida Puente, Abel
Blanco Jiménez, Mónica
Osorio Calderón, Jesús
Jardines Garza, Francisco Javier
El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas.
title_full El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas.
title_fullStr El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas.
title_full_unstemmed El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas.
title_short El burnout y su impacto en los docentes de áreas administrativas y contables en universidades públicas.
title_sort el burnout y su impacto en los docentes de areas administrativas y contables en universidades publicas
url http://eprints.uanl.mx/8111/1/j1_1.pdf
work_keys_str_mv AT partidapuenteabel elburnoutysuimpactoenlosdocentesdeareasadministrativasycontablesenuniversidadespublicas
AT blancojimenezmonica elburnoutysuimpactoenlosdocentesdeareasadministrativasycontablesenuniversidadespublicas
AT osoriocalderonjesus elburnoutysuimpactoenlosdocentesdeareasadministrativasycontablesenuniversidadespublicas
AT jardinesgarzafranciscojavier elburnoutysuimpactoenlosdocentesdeareasadministrativasycontablesenuniversidadespublicas