Factores motivacionales que orientan la decisión de ingresar a la licenciatura en medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Se llevó a cabo una investigación sobre motivos para elegir la carrera de medicina, entre los alumnos de primero a cuarto semestre de la licenciatura Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina, UANL. Se diseñó y aplicó un instrumento en el que se contestó estar o no de acuerdo con los moti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Treviño Tijerina, María Concepción, Háuad Marroquín, Ivonne, Cruz Maldonado, María Elena de la, Zárate Gómez, Maricela
Format: Conferencia o artículo de un taller.
Language:English
Published: 2013
Online Access:http://eprints.uanl.mx/8064/1/d1_2.pdf
Description
Summary:Se llevó a cabo una investigación sobre motivos para elegir la carrera de medicina, entre los alumnos de primero a cuarto semestre de la licenciatura Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina, UANL. Se diseñó y aplicó un instrumento en el que se contestó estar o no de acuerdo con los motivos que el cuestionario planteó. La selección de alumnos fue por aceptación voluntaria previo consentimiento informado y cumplido los requisitos de inclusión, exclusión y eliminación. Se elaboró la base de datos en Excel 2010 y se obtuvo una tabla de resultados porcentuales con los siguientes datos ordenados jerárquicamente: 1º Lograr cierto status económico 98% , 2º Sentirse superiores con respecto a otras profesiones el 94% , 3º Atender o curar enfermos 84%, 4º Ejercer la justicia social con un 63% y 5º Obtener poder, 63%, Por lo que los principales motivos para ingresar a la carrera de medicina son: lograr un estatus económico y sentirse superiores con respecto a otras profesiones. Los resultados manifiestan que las motivaciones con mayor importancia son de naturaleza extrínseca y la motivación de atender y curar enfermos se encuentra jerárquicamente en medio de las variables. Por lo tanto, es necesario esforzarse en seleccionar para su ingreso a medicina, no solo a los de mayor potencial académico, sino fomentar en ellos durante su formación el brindar una atención con calidad humana y equilibrar la solución de las necesidades del futuro médico con las necesidades de la población a la que van a atender.