Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros
Autores sobre el tema de educación superior, opinan que existe un área de oportunidad en el desarrollo de nuevas propuestas para el diseño de cursos en base al modelo de competencias para estudiantes de ingeniería. En esta investigación, se proponen las etapas para el desarrollo y evaluación de comp...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Conferencia o artículo de un taller. |
Language: | English |
Published: |
2013
|
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/8049/1/m7_1.pdf |
_version_ | 1824370618395525120 |
---|---|
author | Martínez Alonso, Gabriel Fernando Monsiváis Pérez, Andrés Garza Garza, Juan Ángel |
author_facet | Martínez Alonso, Gabriel Fernando Monsiváis Pérez, Andrés Garza Garza, Juan Ángel |
author_sort | Martínez Alonso, Gabriel Fernando |
collection | Repositorio Institucional |
description | Autores sobre el tema de educación superior, opinan que existe un área de oportunidad en el desarrollo de nuevas propuestas para el diseño de cursos en base al modelo de competencias para estudiantes de ingeniería. En esta investigación, se proponen las etapas para el desarrollo y evaluación de competencias basándose en el análisis de ese concepto y se aplican en el diseño de una secuencia didáctica de la unidad de aprendizaje Física I, para la formación de ingenieros. La aplicación se evalúa por medio de los resultados obtenidos en las encuestas a los
estudiantes de dos grupos pilotos. El desarrollo de la competencia se mide el desarrollo de la competencia por medio de las calificaciones obtenidas en las actividades de aprendizaje del curso y de dos actividades integradoras. Se concluye que la secuencia diseñada permite el desarrollo de la competencia prevista en los estudiantes. Se recomienda ampliar este estudio a la totalidad de los grupos así como otras asignaturas con características diferentes, para obtener resultados más
generalizados y comprobar la efectividad de los criterios de diseño de la secuencia didáctica. |
format | Conferencia o artículo de un taller. |
id | eprints-8049 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2013 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-80492015-11-10T21:54:37Z http://eprints.uanl.mx/8049/ Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros Martínez Alonso, Gabriel Fernando Monsiváis Pérez, Andrés Garza Garza, Juan Ángel Autores sobre el tema de educación superior, opinan que existe un área de oportunidad en el desarrollo de nuevas propuestas para el diseño de cursos en base al modelo de competencias para estudiantes de ingeniería. En esta investigación, se proponen las etapas para el desarrollo y evaluación de competencias basándose en el análisis de ese concepto y se aplican en el diseño de una secuencia didáctica de la unidad de aprendizaje Física I, para la formación de ingenieros. La aplicación se evalúa por medio de los resultados obtenidos en las encuestas a los estudiantes de dos grupos pilotos. El desarrollo de la competencia se mide el desarrollo de la competencia por medio de las calificaciones obtenidas en las actividades de aprendizaje del curso y de dos actividades integradoras. Se concluye que la secuencia diseñada permite el desarrollo de la competencia prevista en los estudiantes. Se recomienda ampliar este estudio a la totalidad de los grupos así como otras asignaturas con características diferentes, para obtener resultados más generalizados y comprobar la efectividad de los criterios de diseño de la secuencia didáctica. 2013 Conferencia o artículo de un taller. NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8049/1/m7_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8049/1.haspreviewThumbnailVersion/m7_1.pdf Martínez Alonso, Gabriel Fernando y Monsiváis Pérez, Andrés y Garza Garza, Juan Ángel (2013) Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey, Nuevo León. (Entregado) |
spellingShingle | Martínez Alonso, Gabriel Fernando Monsiváis Pérez, Andrés Garza Garza, Juan Ángel Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros |
title_full | Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros |
title_fullStr | Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros |
title_full_unstemmed | Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros |
title_short | Experiencias en el diseño y aplicación de secuencias de actividades de aprendizaje, para el desarrollo de competencias, en la formación de ingenieros |
title_sort | experiencias en el diseno y aplicacion de secuencias de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la formacion de ingenieros |
url | http://eprints.uanl.mx/8049/1/m7_1.pdf |
work_keys_str_mv | AT martinezalonsogabrielfernando experienciaseneldisenoyaplicaciondesecuenciasdeactividadesdeaprendizajeparaeldesarrollodecompetenciasenlaformaciondeingenieros AT monsivaisperezandres experienciaseneldisenoyaplicaciondesecuenciasdeactividadesdeaprendizajeparaeldesarrollodecompetenciasenlaformaciondeingenieros AT garzagarzajuanangel experienciaseneldisenoyaplicaciondesecuenciasdeactividadesdeaprendizajeparaeldesarrollodecompetenciasenlaformaciondeingenieros |