Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula
Se determinaron los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en los estudiantes de ingreso a la carrera de química durante agosto 2012 y enero 2013, empleando el cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje, además de determinar el grado de conocimiento por parte de lo...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
RIDE
2013
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8036/1/a4_2.pdf |
_version_ | 1824370614395207680 |
---|---|
author | Esquivel Ferriño, Patricia Cristina González González, María del Rosario Aguirre Flores, Deyanira |
author_facet | Esquivel Ferriño, Patricia Cristina González González, María del Rosario Aguirre Flores, Deyanira |
author_sort | Esquivel Ferriño, Patricia Cristina |
collection | Repositorio Institucional |
description | Se determinaron los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en los estudiantes de ingreso a la carrera de química durante agosto 2012 y enero 2013, empleando el cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje, además de determinar el grado de conocimiento por parte de los docentes sobre estos conceptos y la manera de adaptar su cátedra a la necesidad del estudiante. El estilo de aprendizaje predominante en ambos semestres fue el Reflexivo con un valor promedio de 44%, este estilo es característico de individuos que observan y analizan detenidamente, consideran todas las opciones antes de tomar una decisión, les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. En referencia del conocimiento que tienen los docentes hacia los estilos de aprendizaje se encontró que el 100 %, de ellos saben de su existencia pero menos del 50 % lo incorpora a su actividad. Por tal motivo se observa la necesidad de preparar o actualizar al docente para cumplir con las expectativas que emergen del nuevo modelo educativo que incluye una gestión responsable de la formación, del conocimiento y de la cultura. |
format | Article |
id | eprints-8036 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2013 |
publisher | RIDE |
record_format | eprints |
spelling | eprints-80362015-11-10T22:04:11Z http://eprints.uanl.mx/8036/ Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula Esquivel Ferriño, Patricia Cristina González González, María del Rosario Aguirre Flores, Deyanira Se determinaron los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en los estudiantes de ingreso a la carrera de química durante agosto 2012 y enero 2013, empleando el cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje, además de determinar el grado de conocimiento por parte de los docentes sobre estos conceptos y la manera de adaptar su cátedra a la necesidad del estudiante. El estilo de aprendizaje predominante en ambos semestres fue el Reflexivo con un valor promedio de 44%, este estilo es característico de individuos que observan y analizan detenidamente, consideran todas las opciones antes de tomar una decisión, les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. En referencia del conocimiento que tienen los docentes hacia los estilos de aprendizaje se encontró que el 100 %, de ellos saben de su existencia pero menos del 50 % lo incorpora a su actividad. Por tal motivo se observa la necesidad de preparar o actualizar al docente para cumplir con las expectativas que emergen del nuevo modelo educativo que incluye una gestión responsable de la formación, del conocimiento y de la cultura. RIDE 2013 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8036/1/a4_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8036/1.haspreviewThumbnailVersion/a4_2.pdf Esquivel Ferriño, Patricia Cristina y González González, María del Rosario y Aguirre Flores, Deyanira (2013) Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10). ISSN 2007 - 2619 |
spellingShingle | Esquivel Ferriño, Patricia Cristina González González, María del Rosario Aguirre Flores, Deyanira Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula |
title_full | Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula |
title_fullStr | Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula |
title_full_unstemmed | Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula |
title_short | Estilos de aprendizaje: la importancia de reconocerlos en el aula |
title_sort | estilos de aprendizaje la importancia de reconocerlos en el aula |
url | http://eprints.uanl.mx/8036/1/a4_2.pdf |
work_keys_str_mv | AT esquivelferrinopatriciacristina estilosdeaprendizajelaimportanciadereconocerlosenelaula AT gonzalezgonzalezmariadelrosario estilosdeaprendizajelaimportanciadereconocerlosenelaula AT aguirrefloresdeyanira estilosdeaprendizajelaimportanciadereconocerlosenelaula |