Diseño y elaboración de un test de asertividad válido, confiable y tipificado

El presente trabajo tiene por objeto el diseño y la elaboración de un test que mida la asertividad, así como el comportamiento no asertivo ( agresividad y permisividad ), como es sabido un test debe de ser válido, confiable y tipificado y debe de constar de la herramienta y el manual. Para lograr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Moyano González, Aurora
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 1997
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/7825/1/1020121359.PDF
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objeto el diseño y la elaboración de un test que mida la asertividad, así como el comportamiento no asertivo ( agresividad y permisividad ), como es sabido un test debe de ser válido, confiable y tipificado y debe de constar de la herramienta y el manual. Para lograr esto se procedió a la recopilación de material tanto sobre la teoría de diseño y creación de la herramienta, como sobre la teoría del comportamiento asertivo y no asertivo. Encontramos como dato interesante que la teoría sobre comportamiento no asertivo no diferenciaba lo agresivo de lo permisivo, además de que no existían más que cuestionarios y no una herramienta probada sobre medición de este tema tan relevante. Así que nos propusimos realizar una labor más ardua ya que no teníamos aparentemente parámetros externos sobre nuestro trabajo. Se realizó una matriz de correlación con tres test o vectores: asertivo, agresivo y permisivo. Encontrando trece comunidades para cada uno de los vectores lo que ofrece un total de 39 factores. Se utilizó la rotación con estructura simple a tres columnas con trece filas y se dió la significación de cada factor examinando ios procesos que intervienen en todos los test que dependen deJ factor. Se sabe que obviamente el factor más importante de un test es la validez, es decir que sirva para lo que se pretende servir y es precisamente a través del análisis factorial que se determina científicamente la validez de un test. Una vez esto hecho se procedió a pasar por la misma matriz, la herramienta escogida para valorar extrínsecamente el test, o sea el cuestionariou Evaluando Tú Comportamiento Asertivo" de Kubli; Además se utilizó el criterio extrínseco de valorar los primeros veinticinco problemas del test contra los segundos veinticinco. Como una forma extra de valorar se utilizó la técnica del Consejo de Delfos, donde diez personas reconocidas como expertos valoraron el test.