Nuevas direcciones empíricas en la investigación e innovación de tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje en línea: una aproximación conexionista
RESUMEN De una muestra de 758 participantes se obtuvieron redes conceptuales sobre diferentes dominios del conocimiento. Modelamiento matemático y computacional permitió determinar comportamiento de un esquema mental en cada dominio. Con palabras centrales a los esquemas de los participantes, se im...
Autores principales: | , , , , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/6990/1/Art.-Empirico.pdf |
_version_ | 1824370271812845568 |
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author | López Ramírez, Ernesto Octavio Morales Martínez, Guadalupe Elizabeth Hedlefs Aguilar, María Isolde González Trujillo, Claudia Jaquelina Moreno Meza, Argenis Paul |
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De una muestra de 758 participantes se obtuvieron redes conceptuales sobre diferentes dominios del conocimiento. Modelamiento matemático y computacional permitió determinar comportamiento de un esquema mental en cada dominio. Con palabras centrales a los esquemas de los participantes, se implementaron estudios de facilitación semántica que demuestran la existencia de un nuevo fenómeno cognitivo: facilitación esquemática. Éste permite ver el efecto del comportamiento de un esquema sobre la organización conceptual del lexicón humano. Esto, además, permite identificar la existencia de un esquema dado un aprendizaje sólo cuando está integrado en la memoria. Veinte índices de cambio de organización conceptual no disponibles por métodos tradicionales de evaluación del aprendizaje pueden obtenerse una vez que se ha adquirido un esquema de conocimiento. Finalmente, se propone la innovación en tecnología educativa, implementando una red neural simulada que identifica si un estudiante integró o no en su memoria a largo plazo un nuevo conocimiento al usar el efecto de facilitación esquemática.
ABSTRACT
Semantic knowledge maps of different knowledge domains were obtained from a sample of 758 participants. Mathematical and computational modelling of conceptual organization domains allowed the identification of schemata behavior for each domain. By using schema related words from this cognitive modelling, semantic priming studies were performed to compare associative, categorical and nonrelated word latencies to schema related word pair latencies. Results identified a new cognitive phenomenon: Schemata priming. This allows the identification of schemata behavior effects over conceptual organization in the human lexicon after learning a schema. Moreover, this empowers identification of a learned schema when it has been integrated in long term memory. At least 20 conceptual organization indexes, not reachable by traditional methods to asses learning in a classroom, can be obtained after acquiring a learning schema. Finally, a connectionist neural network was implemented capable of identifying if a student has learned a topic by using only the Schemata priming effect. Implications to innovation inside educational technology are presented. |
format | Article |
id | eprints-6990 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
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