Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos

La presente investigación es un estudio de caso sobre educación a distancia que pretende observar e identificar los factores organizacionales que intervienen en los departamento de educación a distancia en Monterrey para un sistema de repatriación virtual que pretende revertir el efecto negativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Quirós, María de la Paz
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/6725/1/1080124349.PDF
_version_ 1824370182626213888
author Ortiz Quirós, María de la Paz
author_facet Ortiz Quirós, María de la Paz
author_sort Ortiz Quirós, María de la Paz
collection Repositorio Institucional
description La presente investigación es un estudio de caso sobre educación a distancia que pretende observar e identificar los factores organizacionales que intervienen en los departamento de educación a distancia en Monterrey para un sistema de repatriación virtual que pretende revertir el efecto negativo de la migración científica en nuestro país. Toma como unidades de análisis los departamentos de educación a distancia de la UANL y la Universidad Virtual del ITESM durante una prueba piloto en el que un profesor mexicano en el extranjero imparte un curso a distancia. El estudio arroja como resultado que si bien existe una infraestructura que puede implementar un proyecto de captura intelectual mexicana en el extranjero, las políticas y organización institucional de ambas unidades de análisis son incompatibles para la realización del proyecto. En el caso de la UANL no existe un modelo logístico para coordinar cooperación científica planeada entre científicos del país y con nacionales en el extranjero. Por su parte el modelo del ITESM
format Tesis
id eprints-6725
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2001
record_format eprints
spelling eprints-67252019-11-27T15:32:58Z http://eprints.uanl.mx/6725/ Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos Ortiz Quirós, María de la Paz LC Aspectos Sociales de la Educación La presente investigación es un estudio de caso sobre educación a distancia que pretende observar e identificar los factores organizacionales que intervienen en los departamento de educación a distancia en Monterrey para un sistema de repatriación virtual que pretende revertir el efecto negativo de la migración científica en nuestro país. Toma como unidades de análisis los departamentos de educación a distancia de la UANL y la Universidad Virtual del ITESM durante una prueba piloto en el que un profesor mexicano en el extranjero imparte un curso a distancia. El estudio arroja como resultado que si bien existe una infraestructura que puede implementar un proyecto de captura intelectual mexicana en el extranjero, las políticas y organización institucional de ambas unidades de análisis son incompatibles para la realización del proyecto. En el caso de la UANL no existe un modelo logístico para coordinar cooperación científica planeada entre científicos del país y con nacionales en el extranjero. Por su parte el modelo del ITESM 2001 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/6725/1/1080124349.PDF http://eprints.uanl.mx/6725/1.haspreviewThumbnailVersion/1080124349.PDF Ortiz Quirós, María de la Paz (2001) Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Ortiz Quirós, María de la Paz
Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos
title_full Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos
title_fullStr Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos
title_full_unstemmed Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos
title_short Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos
title_sort diagnostico y propuesta de estructura organizacional del departamento de educacion a distancia de la uanl para el programa de repatriacion virtual que captura el capital intelectual de cientificos mexicanos
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/6725/1/1080124349.PDF
work_keys_str_mv AT ortizquirosmariadelapaz diagnosticoypropuestadeestructuraorganizacionaldeldepartamentodeeducacionadistanciadelauanlparaelprogramaderepatriacionvirtualquecapturaelcapitalintelectualdecientificosmexicanos