Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos
La presente investigación es un estudio de caso sobre educación a distancia que pretende observar e identificar los factores organizacionales que intervienen en los departamento de educación a distancia en Monterrey para un sistema de repatriación virtual que pretende revertir el efecto negativo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/6725/1/1080124349.PDF |
_version_ | 1824370182626213888 |
---|---|
author | Ortiz Quirós, María de la Paz |
author_facet | Ortiz Quirós, María de la Paz |
author_sort | Ortiz Quirós, María de la Paz |
collection | Repositorio Institucional |
description | La presente investigación es un estudio de caso sobre educación a distancia
que pretende observar e identificar los factores organizacionales que intervienen
en los departamento de educación a distancia en Monterrey para un sistema de
repatriación virtual que pretende revertir el efecto negativo de la migración
científica en nuestro país. Toma como unidades de análisis los departamentos
de educación a distancia de la UANL y la Universidad Virtual del ITESM durante
una prueba piloto en el que un profesor mexicano en el extranjero imparte un
curso a distancia. El estudio arroja como resultado que si bien existe una
infraestructura que puede implementar un proyecto de captura intelectual
mexicana en el extranjero, las políticas y organización institucional de ambas
unidades de análisis son incompatibles para la realización del proyecto. En el
caso de la UANL no existe un modelo logístico para coordinar cooperación
científica planeada entre científicos del país y con nacionales en el extranjero.
Por su parte el modelo del ITESM |
format | Tesis |
id | eprints-6725 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2001 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-67252019-11-27T15:32:58Z http://eprints.uanl.mx/6725/ Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos Ortiz Quirós, María de la Paz LC Aspectos Sociales de la Educación La presente investigación es un estudio de caso sobre educación a distancia que pretende observar e identificar los factores organizacionales que intervienen en los departamento de educación a distancia en Monterrey para un sistema de repatriación virtual que pretende revertir el efecto negativo de la migración científica en nuestro país. Toma como unidades de análisis los departamentos de educación a distancia de la UANL y la Universidad Virtual del ITESM durante una prueba piloto en el que un profesor mexicano en el extranjero imparte un curso a distancia. El estudio arroja como resultado que si bien existe una infraestructura que puede implementar un proyecto de captura intelectual mexicana en el extranjero, las políticas y organización institucional de ambas unidades de análisis son incompatibles para la realización del proyecto. En el caso de la UANL no existe un modelo logístico para coordinar cooperación científica planeada entre científicos del país y con nacionales en el extranjero. Por su parte el modelo del ITESM 2001 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/6725/1/1080124349.PDF http://eprints.uanl.mx/6725/1.haspreviewThumbnailVersion/1080124349.PDF Ortiz Quirós, María de la Paz (2001) Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | LC Aspectos Sociales de la Educación Ortiz Quirós, María de la Paz Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos |
title_full | Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos |
title_fullStr | Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos |
title_full_unstemmed | Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos |
title_short | Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos |
title_sort | diagnostico y propuesta de estructura organizacional del departamento de educacion a distancia de la uanl para el programa de repatriacion virtual que captura el capital intelectual de cientificos mexicanos |
topic | LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/6725/1/1080124349.PDF |
work_keys_str_mv | AT ortizquirosmariadelapaz diagnosticoypropuestadeestructuraorganizacionaldeldepartamentodeeducacionadistanciadelauanlparaelprogramaderepatriacionvirtualquecapturaelcapitalintelectualdecientificosmexicanos |