Diagnóstico y propuesta de estructura organizacional del Departamento de Educación a Distancia de la UANL para el programa de repatriación virtual que captura el capital intelectual de científicos mexicanos
La presente investigación es un estudio de caso sobre educación a distancia que pretende observar e identificar los factores organizacionales que intervienen en los departamento de educación a distancia en Monterrey para un sistema de repatriación virtual que pretende revertir el efecto negativo...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Tesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2001
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/6725/1/1080124349.PDF |
Summary: | La presente investigación es un estudio de caso sobre educación a distancia
que pretende observar e identificar los factores organizacionales que intervienen
en los departamento de educación a distancia en Monterrey para un sistema de
repatriación virtual que pretende revertir el efecto negativo de la migración
científica en nuestro país. Toma como unidades de análisis los departamentos
de educación a distancia de la UANL y la Universidad Virtual del ITESM durante
una prueba piloto en el que un profesor mexicano en el extranjero imparte un
curso a distancia. El estudio arroja como resultado que si bien existe una
infraestructura que puede implementar un proyecto de captura intelectual
mexicana en el extranjero, las políticas y organización institucional de ambas
unidades de análisis son incompatibles para la realización del proyecto. En el
caso de la UANL no existe un modelo logístico para coordinar cooperación
científica planeada entre científicos del país y con nacionales en el extranjero.
Por su parte el modelo del ITESM |
---|