Actividad física y género: un estudio comparativo entre los jóvenes de Monterrey, México y Zaragoza, España

El propósito del estudio es comparar el gasto energético medio y los niveles de actividad física entre los jóvenes de Monterrey, México y Zaragoza, España; considerando variables como género, tipo de escuela y momento de la semana (jornada escolar o fin de semana). Métodología: estudiantes adolesc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ceballos Gurrola, Oswaldo, Alvarez Bermúdez, Javier, Medina Rodríguez, Rosa Elena
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/6176/1/367-1277-1-SM.pdf
Descripción
Sumario:El propósito del estudio es comparar el gasto energético medio y los niveles de actividad física entre los jóvenes de Monterrey, México y Zaragoza, España; considerando variables como género, tipo de escuela y momento de la semana (jornada escolar o fin de semana). Métodología: estudiantes adolescentes de 12 a 17 años, pertenecientes a las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Monterrey (N= 396) y Zaragoza (N= 394). Se utilizó el cuestionario Four by one-day physical activity questionnaire con una fiabilidad de .89, realizado con un test-retest por su adaptación de formato. Resultados: existe tanto en Zaragoza como en Monterrey un número importante de escolares con bajos niveles de actividad física. Casi la mitad de los escolares se han tipificado como inactivos y muy inactivos. El gasto energético fue muy similar 37.52 kcal/kg/día ± 2.12 para Zaragoza y 37.66 kcal/kg/día ± 2.95 para Monterrey, en las dos ciudades señala das. Conclusiones: en cuanto al género los hombres presentan mayores niveles de actividad física que las mujeres dato que coincide con la mayoría de los estudios. Los escolares realizan mayor nivel de actividad física durante la jornada escolar que en los fines de semana. Por un lado, obtuvieron un mayor gasto energético los hombres que estudian en las escuelas privadas de Zaragoza y por otro lado, las mujeres de escuelas públicas de Monterrey