Identificación de variables de influencia directa y potencial del perfil docente en ciencias políticas de la UANL mediante el sistema MICMAC

La eficiencia en el ámbito educativo es tema de discusión en el marco de la calidad educativa, por eso las cuestionadas competencias docentes son tema de interés en todos los involucrados, es por ello que esta investigación ha intentado subsanar las graves deficiencias educativas buscando eficientiz...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Reyna Zambrano, Virginia Esther, Leyva Cordero, Oswaldo, Arango Morales, Xóchitl A., Cuevas Pérez, Verónica Ascención
Format: Conferencia o artículo de un taller.
Language:English
Published: 2012
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/6152/1/8.%20Congreso%20Celaya%202012.pdf
Description
Summary:La eficiencia en el ámbito educativo es tema de discusión en el marco de la calidad educativa, por eso las cuestionadas competencias docentes son tema de interés en todos los involucrados, es por ello que esta investigación ha intentado subsanar las graves deficiencias educativas buscando eficientizar las competencias de los facilitadores, según dictan las tendencias educativas globales. Las competencias del perfil del profesorado es una variable que impacta en el perfil deseable del egresado. El objetivo de la presente investigación es identificar las variables de influencia directa y potencial de las competencias del perfil docente de la licenciatura de Ciencias Políticas obtenidas mediante un análisis de prospectiva con el sistema MICMAC (Matriz de Impactos Cruzados-Multiplicación Aplicada a una Clasificación). Las variables identificadas como las de mayor relevancia fueron las habilidades metodológicas e investigativas y el uso de modelos de las Ciencias Políticas y la Administración Pública. La identificación de variables puede y debe dar paso a una racional toma de decisiones a fin de que las instituciones públicas y sobre todo las educativas den certeza sobre la administración del conocimiento.