Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas

Recientemente en las aplicaciones el constructo de la calidad de servicios se ha ido estableciendo como una herramienta necesaria para lograr el éxito, por lo tanto, es esencial analizar y conocer sus dimensiones para ser capaces de obtener la mejora continua del servicio. El propósito de este traba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morquecho Sánchez, Raquel, Medina Rodríguez, Rosa Elena, Morales Sanchéz, Verónica, Medina Villanueva, Mireya, Duelos Martínez, Jesús Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/4424/1/ENFOQUE%20DIACRONICO%20%28SERVQUAL%29.pdf
_version_ 1824369439101943808
author Morquecho Sánchez, Raquel
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Morales Sanchéz, Verónica
Medina Villanueva, Mireya
Duelos Martínez, Jesús Eduardo
author_facet Morquecho Sánchez, Raquel
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Morales Sanchéz, Verónica
Medina Villanueva, Mireya
Duelos Martínez, Jesús Eduardo
author_sort Morquecho Sánchez, Raquel
collection Repositorio Institucional
description Recientemente en las aplicaciones el constructo de la calidad de servicios se ha ido estableciendo como una herramienta necesaria para lograr el éxito, por lo tanto, es esencial analizar y conocer sus dimensiones para ser capaces de obtener la mejora continua del servicio. El propósito de este trabajo es analizar las dimensiones que conforman la calidad de servicio y la influencias de las mismas en contexto socioculturales, específicamente en el deporte,utilizando como referencia para este análisis el modelo SERVQUAL. El presente estudio esta conformados por dos apartados, en el primero se abordan los conceptos relacionados con al evolución y el desarrollo de la calidad de servicio, en el segundo apartado se presenta el origen y la estructura del SERVQUAL: mientras que en el tercer apartado se aborda su evolución y aplicación en diferentes contextos, hasta llegar a su aplicación al ámbito deportivo. Para los cuales se realizo una búsqueda documental entre los años de 1985 a 2010. en ingles y español, en bases de datos como Sport Discus y Dial net, con los descriptores calidad, servicio, servicio deportivo, SERVQUAL, entidades deportivas y gestión. De acuerdo a los resultados de la búsqueda bibliográfica que se realizo, diferentes autores, coinciden que es importante conocer no solo las necesidades; si no también las expectativas y las percepciones de los usuarios, para conseguir la calidad total de las organizaciones deportivas, mediante el uso de herramientas validas y fiables, asi como una evaluación que permita a las organizaciones establecer los criterios de calidad y estrategias adecuadas de gestión deportiva. Concluimos que a pesar que el cuestionario SERVQUAL ha sido la principal referencia para la mayoría de los estudios, es necesario complementarlo con un adecuado y riguroso programa de intervención ad hoc.
format Article
id eprints-4424
institution UANL
language English
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-44242015-03-10T17:22:03Z http://eprints.uanl.mx/4424/ Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas Morquecho Sánchez, Raquel Medina Rodríguez, Rosa Elena Morales Sanchéz, Verónica Medina Villanueva, Mireya Duelos Martínez, Jesús Eduardo GV Deportes y Recreación Recientemente en las aplicaciones el constructo de la calidad de servicios se ha ido estableciendo como una herramienta necesaria para lograr el éxito, por lo tanto, es esencial analizar y conocer sus dimensiones para ser capaces de obtener la mejora continua del servicio. El propósito de este trabajo es analizar las dimensiones que conforman la calidad de servicio y la influencias de las mismas en contexto socioculturales, específicamente en el deporte,utilizando como referencia para este análisis el modelo SERVQUAL. El presente estudio esta conformados por dos apartados, en el primero se abordan los conceptos relacionados con al evolución y el desarrollo de la calidad de servicio, en el segundo apartado se presenta el origen y la estructura del SERVQUAL: mientras que en el tercer apartado se aborda su evolución y aplicación en diferentes contextos, hasta llegar a su aplicación al ámbito deportivo. Para los cuales se realizo una búsqueda documental entre los años de 1985 a 2010. en ingles y español, en bases de datos como Sport Discus y Dial net, con los descriptores calidad, servicio, servicio deportivo, SERVQUAL, entidades deportivas y gestión. De acuerdo a los resultados de la búsqueda bibliográfica que se realizo, diferentes autores, coinciden que es importante conocer no solo las necesidades; si no también las expectativas y las percepciones de los usuarios, para conseguir la calidad total de las organizaciones deportivas, mediante el uso de herramientas validas y fiables, asi como una evaluación que permita a las organizaciones establecer los criterios de calidad y estrategias adecuadas de gestión deportiva. Concluimos que a pesar que el cuestionario SERVQUAL ha sido la principal referencia para la mayoría de los estudios, es necesario complementarlo con un adecuado y riguroso programa de intervención ad hoc. 2013-02-13 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/4424/1/ENFOQUE%20DIACRONICO%20%28SERVQUAL%29.pdf http://eprints.uanl.mx/4424/1.haspreviewThumbnailVersion/ENFOQUE%20DIACRONICO%20%28SERVQUAL%29.pdf Morquecho Sánchez, Raquel y Medina Rodríguez, Rosa Elena y Morales Sanchéz, Verónica y Medina Villanueva, Mireya y Duelos Martínez, Jesús Eduardo (2013) Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas. III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Morquecho Sánchez, Raquel
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Morales Sanchéz, Verónica
Medina Villanueva, Mireya
Duelos Martínez, Jesús Eduardo
Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas
title_full Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas
title_fullStr Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas
title_full_unstemmed Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas
title_short Enfoque diacrónico del cuestionario SERVQUAL para su aplicación a entidades deportivas
title_sort enfoque diacronico del cuestionario servqual para su aplicacion a entidades deportivas
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/4424/1/ENFOQUE%20DIACRONICO%20%28SERVQUAL%29.pdf
work_keys_str_mv AT morquechosanchezraquel enfoquediacronicodelcuestionarioservqualparasuaplicacionaentidadesdeportivas
AT medinarodriguezrosaelena enfoquediacronicodelcuestionarioservqualparasuaplicacionaentidadesdeportivas
AT moralessanchezveronica enfoquediacronicodelcuestionarioservqualparasuaplicacionaentidadesdeportivas
AT medinavillanuevamireya enfoquediacronicodelcuestionarioservqualparasuaplicacionaentidadesdeportivas
AT duelosmartinezjesuseduardo enfoquediacronicodelcuestionarioservqualparasuaplicacionaentidadesdeportivas