Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Los enfoques de aprendizaje emergen de la percepción que el estudiante tiene acerca de su tarea académica e involucra elementos personales e instruccionales que al interaccionar determinan la manera en que el estudiante enfrenta su aprendizaje, ya sea profundo, superficial o estratégico. Los estilos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuevas Gutiérrez, Ana Irene
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/4291/1/1080259365.pdf
Descripción
Sumario:Los enfoques de aprendizaje emergen de la percepción que el estudiante tiene acerca de su tarea académica e involucra elementos personales e instruccionales que al interaccionar determinan la manera en que el estudiante enfrenta su aprendizaje, ya sea profundo, superficial o estratégico. Los estilos de aprendizaje, son las preferencias individuales que influyen en la capacidad para aprender, siendo relacionados con la forma en la que cada persona utiliza sus habilidades. En este trabajo se analizaron los enfoques de aprendizaje buscando la posible relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. A través de un diseño no experimental, ex-posfacto, transversal y correlacional, en el cual participaron voluntariamente 341 estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Contaduría, Biología, Filosofía y Letras, Psicología), se encontró que los estudiantes tienden a un enfoque estratégico de aprendizaje, y a un estilo visual, y este no está determinado por el semestre académico que estén cursando. Tampoco se encontró relación entre los enfoques y los estilos de aprendizaje, se concluye que los estilos y los enfoques son constructos independientes sin interacción entre ellos.