Estudio exploratorio sobre la actitud del capital humano respecto al engagement en una empresa de manufactura de giro automotriz

El engagement es un proceso organizacional, en el cual, el empleado se vincula de manera positiva con su trabajo y la organización a la que pertenece, teniendo una experiencia de bienestar en los mismos. Actualmente en México, existe poca información respecto a este proceso, el cual es de suma im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrano Leal, Jesús Pedro Alberto
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2014
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/4290/1/1080259364.pdf
Descripción
Sumario:El engagement es un proceso organizacional, en el cual, el empleado se vincula de manera positiva con su trabajo y la organización a la que pertenece, teniendo una experiencia de bienestar en los mismos. Actualmente en México, existe poca información respecto a este proceso, el cual es de suma importancia para el desarrollo del capital humano. Es por ello que la presente investigación busca identificar el nivel de engagement que se manifiesta en el capital humano, con respecto a la percepción de 118 empleados, de sexo masculino, con edades desde los 18 hasta los 50 años, tomando en cuenta el nivel general de engagement, así como la antigüedad dentro de la organización, por medio de la aplicación del Cuestionario Utrecht Work Engagement Scale (UWES) Shaufeli (2002), considerando tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción.) Dicho estudio fue realizado mediante un diseño metodológico exploratorio expostfacto transversal descriptivo. Los resultados obtenidos de manera general fueron de 89.85 % el cual es considerado como un nivel alto, considerando su antigüedad, se presentaron de la siguiente forma, los empleados con una antigüedad menor a un año, 90.19%, de uno a tres años 91.80% y por ultimo de tres años en adelante 88.93%, siendo la antigüedad el factor más importante para el análisis de resultados, por lo cual se considera que es importante seguir estableciendo programas que puedan fortalecer el proceso de engagement y al mismo tiempo vincular un programa de plan de vida y carrera que permita incrementar el engagement con el paso del tiempo.