Sumario: | Propósito y Método del Estudio: Determinar la presencia de hábitos orales deformantes de la oclusión y maloclusión dental en una población escolar de 3º, 4º y 5º año de Primaria en el área Metropolitana de Monterrey, Así como determinar si existe relación con el género. El diseño del estudio fue transversal . La población de estudio fueron 385 Niños de 3ero a 5to año de primaria en escuelas públicas del Área Metropolitana de Monterrey durante el período SeptiembreDiciembre 2012. Para la recolección de datos se utilizaron Cuestionarios e historias clínicas de los sujetos de estudio que cumplieron con los requisitos de inclusión. Contribuciones y Conclusiones: El estudio permitió conocer la prevalencia de hábitos orales deformantes de la oclusión y maloclusión dental en una población escolar de 3º, 4º y 5º año de primaria en el área metropolitana de Monterrey. Los resultados fueron, un 60 % de prevalencia de por lo menos un hábito oral deformante en alguna etapa de su vida, mientras que sólo el 27% presentaron más de dos hábitos orales. La maloclusión más frecuente fue la Clase I con un 55%, la clase II presentó un 36%, mientras que la maloclusión clase III solo se localizó en un 8%.
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