El problema de lo real en la nota roja

La nota roja ofrece a los estudios visuales una reflexión sobre el posicionamiento de la mirada puesta en lo real. Si para Jacques Lacan lo real es lo ausente, no puede representarse por una imagen ni describirse con lenguaje. La fotografía periodística, como testimonio de la realidad, es la constru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernandez Manrique, Adriana
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: MC. Benito Ruiz Domínguez 2014
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3618/1/El_problema.pdf
Descripción
Sumario:La nota roja ofrece a los estudios visuales una reflexión sobre el posicionamiento de la mirada puesta en lo real. Si para Jacques Lacan lo real es lo ausente, no puede representarse por una imagen ni describirse con lenguaje. La fotografía periodística, como testimonio de la realidad, es la construcción de lo simbólico e imaginario a partir del registro visual de un acontecimiento donde todo lo que escapa a la lente, es lo real. De manera que los lectores de la nota roja contemplan una imagen disfrazada de realidad que compromete la credibilidad. Lo que no aparece en la imagen permanece encubierto, aquello que no se quiere mostrar; por tanto, aunque se trata de una imagen explícita, en realidad oculta y engaña con lo aparente.