Sumario: | Se ha observado que el rendimiento tiende a disminuir al
ejecutar simultáneamente dos tareas. La ejecución de las
tareas depende de procesos cognoscitivos básicos como la
atención. Este proceso cognoscitivo se define por sus
cuatro componentes: alerta tónica, alerta fásica,
atención selectiva y atención sostenida. Actualmente no
se conoce qué ocurre con los componentes de la atención
cuando se ejecutan simultáneamente dos tareas. Por
consiguiente, el objetivo de este estudio fue analizar
los componentes de la atención en la ejecución simultánea
de dos tareas. Participaron 10 estudiantes
universitarios, 5 hombres y 5 mujeres con un promedio de
edad de 18.50 ± 1.84 años. Se utilizaron dos Tareas de
Ejecución Continua, una visual (TEC visual) y otra
auditiva (TEC auditiva). Se programaron dos días de
registro. En el registro 1 los participantes primero
respondieron la TEC visual, luego la TEC auditiva,
después siete actividades con diferente nivel de demanda
cognoscitiva y de nuevo la TEC visual y la TEC auditiva.
El registro 2 se realizó como el registro 1, con la
excepción de que los participantes respondieron cada una
de las siete actividades simultáneamente con la TEC
visual y respondieron la TEC visual y la TEC auditiva
simultáneamente. En la ejecución simultánea de la TEC
visual y la TEC auditiva, los participantes mostraron, en
ambas tareas, un menor porcentaje de respuestas correctas
en tres componentes de la atención: alerta tónica, alerta
fásica y atención selectiva. No se presentaron
diferencias significativas en el indicador de atención
sostenida. En conclusión, el proceso de atención presentó
una capacidad limitada en tres componentes de la
atención: alerta tónica, alerta fásica y atención
selectiva. Estos resultados pueden explicar errores y
accidentes al ejecutar simultáneamente dos tareas, como
al conducir un automóvil y al mismo tiempo hablar por
teléfono celular.
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