Sumario: | Debido a la falta de interés y participación de los jóvenes hacia la política electoral
del país, los candidatos y partidos políticos están orillados a buscar nuevas formas
de hacer política, luego del triunfo de Barack Obama en las elecciones
presidenciales de Estados Unidos de Norte América, en las que Internet jugó un
papel vital para lograrlo, los políticos se han dado cuenta de la importancia de su
presencia online. Esta investigación se realizó a nivel nacional mediante cuotas
establecidas, se tomaron en cuenta tres universidades públicas de los estados de
Nuevo León, México y Tabasco elegidos por sus zonas geográficas. En este
estudio se analiza, la percepción que los jóvenes tienen respecto el uso de las
tecnologías de la información y comunicación por parte de los candidatos y
partidos políticos. Esta es una investigación exploratoria y descriptiva se realiza a
través de una investigación mixta que se enfoca en gran medida a los aspectos
cualitativos, la forma en la que se recabó la información de primera mano es por
medio de la encuesta, herramienta tanto cualitativa como cuantitativa. También se
empleó el método de análisis de contenido. La encuesta que se diseñó para esta
investigación cuenta con ocho preguntas de las cuales se obtuvieron los datos
necesarios para llevar a cabo el análisis de los gustos y preferencias de los
jóvenes. También tiene como objetivo crear estrategias y sugerencias partiendo de
las opiniones y comentarios de los jóvenes elegidos para aumentar el interés de
los jóvenes mexicanos a participar en estos nuevos recursos democráticos. En
esta investigación se observó que los jóvenes no están en contra de que se lleven
a cabo campañas en línea, incluso lo consideran como un buen intento por parte
de los políticos, les parece apropiado que los políticos tengan su cuenta de
Facebook y están dispuestos a agregarlos, pero muy pocos están dispuestos a
interactuar con ellos, ya que no presentan temas de interés o empáticos hacia
ellos. Los jóvenes estudiantes mexicanos piensan que las campañas políticas por
Internet son indispensables para obtener el voto joven.
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